Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Ara Reus desencalla los presupuestos tras ver satisfechas sus demandas

Las nuevas cuentas disponen de más recursos económicos que se destinarán a inversiones y a las empresas municipales
Whatsapp
La oposición en bloque votó contra los presupuestos del gobierno municipal en el pasado pleno.  Foto: A.M/DT

La oposición en bloque votó contra los presupuestos del gobierno municipal en el pasado pleno. Foto: A.M/DT

El gobierno municipal aprobará el próximo martes los presupuestos después alcanzar un acuerdo con Ara Reus. Éste ha sido posible tras dos días de negociaciones y porque las nuevas cuentas incluyen las distintas peticiones que hacía el grupo municipalista. Uno de los puntos clave del pacto ha sido la inclusión de una addenda en los nuevos presupuestos que garantiza que los 28 millones de euros procedentes del canon de Metrovacesa se destinarán, íntegramente, a pagar el crédito de firaReus.

Asimismo lo explicó ayer un satisfecho portavoz de Ara Reus, Jordi Cervera, que dejó claro que su decisión responde «a un acuerdo para que la ciudad no entre en una situación de caos». Él mismo también recordó que es la segunda vez –la primera fue con motivo de la reestructuración de Innova– que salvan al consistorio por «responsabilidad». Los presupuestos que se votarán el martes también incluyen el conjunto de seis enmiendas económicas, tres de ellas de nueva creación, «para que sean más sociales y beneficiosos para las empresas». Entre éstas, por ejemplo, está una partida de 450.000 euros destinada a un nuevo plan de ocupación o 50.000 euros para poner en marcha la ventana única.

Por su parte, Pellicer manifestó que la decisión adoptada respecto a las demandas de Ara Reus se sustenta en un nuevo panorama presupuestario. Esto es así, expuso, porque la ciudad dispondrá este año de unos 2,7 millones de euros que no tenía previstos inicialmente. Una partida presupuestaria procedente de nuevos ingresos fruto de la recaudación de tributos del Estado y de «la buena gestión económica que se ha llevado a cabo con la aplicación del Pla d’Ajust», añadió el alcalde.

Pero más allá de cumplir con los requisitos del acuerdo con Ara Reus, los nuevos recursos económicos también se destinarán al capítulo de inversiones, principalmente a mejoras en la vía pública, y a las empresas municipales. Todo esto, además, permitirá incrementar el presupuesto consolidado del Ayuntamiento y le situará en unos 344 millones de euros.

Abstención del PP

No obstante, Ara Reus adelantó que facilitará la aprobación de los presupuestos pero que se abstendrá en la votación al igual que ya hizo el Partido Popular el pasado pleno municipal. Sólo si lo populares modificaran el sentido de su voto y se posicionara en contra de las cuentas, éstas no se aprobarían. Una posibilidad que ayer mismo descartaba su portavoz, Sebastià Domènech, aduciendo que su partido colaboró en su elaboración desde el gobierno, que fueron aceptadas algunas de sus peticiones y que, además, ahora se disponen de nuevos recursos económicos procedentes del Estado.

Temas

  • REUS

Comentarios

Lea También