Ara Reus retirará la denuncia contra Bergadà por el caso Tecnoparc

El partido recuerda que su intención siempre ha sido que se retornara el dinero al Ayuntamiento. También aseguran que actuarán de la misma forma con los otros encausados y niegan la existencia de pactos extrajudiciales

19 mayo 2017 16:00 | Actualizado a 31 enero 2018 16:25
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Ara Reus retirará la denuncia contra el exconcejal de Urbanismo, Jordi Bergadà, por el caso Tecnoparc. Así lo ha anunciado este miércoles el máximo responsable del partido municipalista, Jordi Cervera, después de que sus abogados hayan verificado, tal y como adelantaba el Diari, que Bergadà pagó el pasado viernes la cantidad que se le reclama en los juzgados de Reus. "Presentamos la querella en febrero de 2014 con la intención de que se retornara el dinero de los ciudadanos al Ayuntamiento. Por eso ordenaremos a nuestros abogados que retiren las imputaciones a las personas que hagan los ingresos y que pidan que el dinero vuelva al consistorio", ha asegurado Cervera.

En este sentido, el número 2 del partido, Dani Rubio, ha querido dejar bien claro que "nunca hemos hecho escarnio personal ni político de nadie" y que "no hemos pactado ningún acuerdo extrajudicial con los investigados". Por este motivo, desde Ara Reus declinan hacer una lectura política del caso. 

Jordi Bergadà abonó el pasado viernes en los juzgados de Reus la suma de 33.900€ correspondiente al dinero que habría cobrado, presuntamente de forma indebida, a través de tres facturas por honorarios profesionales entre 2008 y 2010 cuando era consejero de la empresa Tecnoparc. El pago de esta cantidad surge días después de que el Ministerio Fiscal presentara escrito acusatorio ante el Juzgado de Instrucción número 1 de Reus. En él, acusa al propio Bergadà y al resto de investigados que formaron parte de la cúpula de Tecnoparc de delitos de falsedad documental y malversación de caudales públicos. También pide penas de prisión, inhabilitaciones para ejercer cargo o empleo público y que se devolviera el dinero a la empresa mixta como perjudicada. En total unos 115.000 euros.

En estos momentos, la acusación de la Fiscalía sigue siendo firme y el caso se encuentra en la fase correspondiente a que las defensas presenten escrito acusatorio previ a la apertura de juicio oral. Cabe subrayar que, a pesar de la decisión de Ara Reus de apartarse de la causa, el Ministerio Fiscal podría decidir seguir con el proceso y que se celebrara el juicio. Desde Ara Reus también han manifestado que actuarán de la misma forma con el que fuera presidente de Tecnoparc, Àngel Cunillera, si consigna el dinero que se le reclama. En su caso son unos 93.000 euros cobrados también a través de facturas supuestamente fraudulentas entre los años 2008 y 2009 que no acreditarían trabajo alguno. 

El Ayuntamiento de Reus también está inmerso en la causa como parte afectada y ya presentó escrito acusatorio. En su caso evita entrar en la vía penal y reclama sólo responsabilidades civiles a los cuatro investigados. Las otras dos personas encausadas con el empresario Ramon Urgellès y el exgerente Xavier Gómez.

 

Comentarios
Multimedia Diari