Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Reus ENTREVISTA

Arantxa Vallespí: «Reus ha dado un paso adelante en accesibilidad»

Hacia un entorno más inclusivo. La directora de la agencia de la ONCE con sede en Reus celebra la instalación gradual de semáforos acústicos y explica cómo se preparan para la vuelta

Cristina Valls

Whatsapp
La directora de la agencia de la ONCE de Reus, Arantxa Vallespí, en una foto de archivo. FOTO: ALFREDO GONZÁLEZ.

La directora de la agencia de la ONCE de Reus, Arantxa Vallespí, en una foto de archivo. FOTO: ALFREDO GONZÁLEZ.

Arantxa Vallespí (Tarragona, 1990) es directora de la agencia de la ONCE de Reus desde el abril de 2017 y está afiliada a dicha corporación desde 2003. Tiempo atrás, fue agente vendedora de la ONCE en Tarragona y, durante el 2017, colaboró con el director de la agencia de la ONCE en Granollers. Hace un balance positivo de la trayectoria llevada a cabo como directora de la oficina de Reus, desde la que hemos «logrado cumplir muchos de nuestros objetivos».

Lleva más de tres años en el cargo. ¿Cómo valora la trayectoria?

Ha sido una experiencia positiva, tuve una buena acogida y el trabajo me ha dado mucho a nivel personal. Hemos conseguido avanzar con muchos reclamos en materia de inclusión y accesibilidad en Reus.

¿Como con los semáforos acústicos?

Sí. El Ayuntamiento se ha implicado mucho en los últimos años. El ritmo de colocación de instalaciones, antes del coronavirus, ha sido regular. Han aprovechado actuaciones urbanas para cambiar los semáforos. Antes, había que solicitarlo y se colocaban a demanda. La ciudad ha dado un paso adelante en accesibilidad desde que el consistorio quiso trabajar en la elaboración de un plan director, en el marco de los presupuestos participativos de 2018, en el que se detallarían las necesidades relacionadas con la eliminación de barreras arquitectónicas de la vía pública, colocando semáforos acústicos, baldosas guía, rebajando y ampliando aceras.

«Nos hemos acercado a la sociedad con actos de conscienciación, hemos hecho una gran tarea en la ciudad»

¿Cuántos semáforos acústicos hay en la ciudad?

Por el momento desconocemos el número exacto. De hecho, justo antes de que se decretara el estado de alarma, estábamos en modo recogida de datos, esperábamos a que nos dieran un listado de los ya instalados. Supongo que lo sabremos pronto. Puede que haya un mínimo de cinco o seis semáforos acústicos en la ciudad. Son ejemplos los de plaza de la Sang o de la Riera Miró. El casco antiguo es la zona más provista y aún hay mucho que hacer.

Lleva afiliada desde muy joven en la ONCE. ¿Qué evolución ha habido?

Llevo desde pequeña y me ha aportado mucho. Ha ido evolucionando sin perder su esencia: trabajar por la inclusión de las personas ciegas, con discapacidad visual o de otro tipo, y dando trabajo a mucha gente. Hemos ganado en notoriedad y nos hemos acercado más a la sociedad con iniciativas de concienciación, a nivel local creemos que el año pasado, por ejemplo, hicimos una gran tarea. Son ejemplos el circuito de perros guía en la plaza de la Llibertat o la participación en la Mostra d’Entitats de Voluntariat de Reus.

A nivel tecnológico, hemos conseguido mucho. De hecho, todos los aparatos electrónicos que tenemos a nuestro alcance están adaptados: ordenadores y teléfonos son accesibles. En ese sentido, hemos ganado mucho en tiempos de confinamiento. En la ONCE disponemos también de técnicos que enseñan tiflotecnología a nuestros afiliados, es decir, que se les orienta y asesora sobre las aplicaciones tecnológicas que facilitan la accesibilidad.

«Nuestra prioridad en el confinamiento fue  contactar con las personas ciegas que vivían solas»

¿Cómo se han adaptado al confinamiento?

Estábamos acostumbrados a trabajar desde casa. Hemos realizado videoconferencias adaptadas y los más pequeños han seguido trabajando con nuestros maestros por ordenador. Hemos tenido que aplazar además un acto de concienciación, la ‘Semana de la ONCE’ fechado para el pasado mayo. Si las circunstancias nos lo permiten, lo realizaremos en 2021.

«Pedimos ala ciudadanía comprensión, en el marco de la desescalada: si ven a una persona ciega circulando por la derecha, no entorpezcan su camino»

¿Cómo han gestionado los programas de acompañamiento?

Desde que comenzó el confinamiento, retiramos de la calle a todos los vendedores de la ONCE y nuestra prioridad, además, fue la de contactar con las personas ciegas que vivían solas, que aunque eran pocas, queríamos saber si por su parte necesitaban ayuda. Hemos hecho un seguimiento telefónico constante a personas de Reus y del área de actuación de la oficina, que abarca municipios del Baix Camp. Familiares y vecinos de personas ciegas han realizado una tarea clave, como la compra o adquirir medicamentos en farmacias.

¿Cómo están encarando la desescalada desde la ONCE?

Con mucha responsabilidad. Hemos elaborado una guía con consejos útiles para garantizar la seguridad de las personas ciegas en la desescalada. Pedimos a la ciudadanía comprensión: si ven a una persona ciega circulando por la derecha, no entorpezcan su camino. Pueden consultarla en la web www.once.es.

Temas

Comentarios

Lea También