Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Archivan la causa contra una treintena de médicos investigados por las prótesis de Traiber

El magistrado del caso Innova dicta el sobreseimiento provisional de esta pieza de la macrocausa también para los trabajadores de la empresa de Reus que no ostentaban cargos directivos

Diari de Tarragona

Whatsapp
Imagen de archivo de las instalaciones de Traiber. Foto: dt

Imagen de archivo de las instalaciones de Traiber. Foto: dt

El juez que instruye la macrocausa Innova, Diego Álvarez de Juan, ha acordado el archivo provisional de parte de la pieza número 15, conocida como caso Traiber, para la mayoría de médicos investigados por las prótesis que supuestamente serían defectuosas.

En el auto conocido este martes, el magistrado del Juzgado de Instrucción número 3 de Reus archiva la causa de más de una treintena de facultativos que declararon en los juzgados de Reus «por no existir suficientes pruebas contra ellos».

El resto de médicos, muy vinculados a los hospitales de Reus y Tarragona, siguen estando investigados por doce presuntos delitos; entre ellos prevaricación y malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, estafa o delito contra la salud pública.

Continúan investigados el Dr. Xavier Trenchs Vallet (cirujano ortopédico de Tres Torres), el Dr. Antonio Ruiz Guillen, Dra. Eva Planes Vall, Dr. Xavier Llauradó Barenys,  y Dr. Josep Giné Goma (jefe de servicio de traumatología y cirugía ortopédica del Hospital Joan XXIII de Tarragona) y el Dr. Antonio Buñuel Viñau y Dr. Miguel Josep Bel Llop, que fueron »quienes operaron en mayo de 2014, en el hospital Santa Tecla de Tarragona, a un paciente con una prótesis de Traiber en mal estado y no lo comunicaron a las autoridades competentes».

El juez también dicta el sobreseimiento de la causa para los trabajadores de Traiber que no ostentarían cargos de responsabilidad en la empresa. Para el resto, entre los que se encuentra el responsable de Traiber, Luís Márquez, también mantiene la investigación por la presunta comisión de una docena de delitos.

Antes de entrar al detalle de la resolución, el magistrado vuelve a realizar varias consideraciones en relación a las circunstancias que envuelven la macrocausa.

Asegura estar «sorprendido» por el contenido de muchos de los escritos que solicitan el sobreseimiento, y no entiende que en dichos escritos «se hayan utilizado argumentos como su reputación o su prestigio».

Diego Álvarez de Juan subraya que «un Juez nunca debe tomar tales decisiones basándose en conceptos tan etéreos (y de tan poca justicia material) como el prestigio de un investigado porque todos y cada uno de los investigados que pasan por este Juzgado (y por todos los del territorio nacional) tienen el mismo prestigio».

Siguiendo con este argumento, el juez del Juzgado de Instrucción número 3 de Reus «espera que los médicos que han solicitado el sobreseimiento por cuestiones de prestigio y reputación, no distingan a sus pacientes por esas mismas razones de prestigio y reputación y los traten a todos por igual».

Causa paralizada

En el auto, también se precisan diversas aclaraciones respecto al tiempo transcurrido y en el que la causa ha estado paralizada, más de un año. «Hasta Febrero de 2017 este instructor contó con un refuerzo pero desde la fecha mencionada, y ante la escasez recalcitrante de recursos por parte de la Administración de Justicia, no se ha podido contar con refuerzo alguno», relata el juez.

En el texto de resolución, Diego Álvarez de Juan también recuerda que él mismo propuso «a la Sala de Gobierno del TSJ de Catalunya la liberación de trabajo de dos días al mes durante 6 meses para dedicar ese puñado de horas a este macro proceso.

La cuestión está en trámite, con el visto bueno y el apoyo de la Sala de Gobierno del TSJ, y debe ser resuelta por quien corresponda en las próximas semanas». Califica de «esencial» la cuestión del refuerzo para que la causa pueda avanzar y «resoluciones como esta no se demoren más de lo necesario.

El Juzgado de Instrucción número 3 de Reus archiva la causa de más de una treintena de facultativos que declararon en los juzgados de Reus

La causa queda archivada para los siguientes empleados de Traiber:

Jesús Sanabria Pérez, Mercè Carmona Porqueres (coordinadora técnica de Traiber), Elia Brull (técnico), Arnau Porqueres Gabarra, Félix Arévalo, Javier Simó y Eric Guillén (operarios), Silvia González (secretaria), Luís Pulido y Manuel Espejo (ingenieros) y Olga Miquel de la Torre (directora comercial).

La causa queda sobreseída para los siguientes médicos:

Dr. Jordi Casas Sabater (cirujano ortopédico de la Clínica del Pilar), Dr. Salvador Fernández García (cirujano ortopédico del Parc Taulí Sabadell), Dr. Juan L. Maestro de León (neurocirujano de Clínica Dexeus), Dr. Osvaldo Gómez Sosa (cirujano ortopédico de la Teknon), Dr. Ferran Nadal García (cirujano ortopédico de Clínica Sagrada Familia), Dr. Lluís Madera Cat (cirujano ortopédico de Clínica Bofill Girona), Dr. Alejandro Poal-Manresa (cirujano ortopédicodeBroggi, SantJoanDespí), a Dr. Xavier Martín Oliva (cirujano ortopédico de Clínica del Remei), Dr. Jesus Lafuente Baraza (neurocirujano de Hospital de Mar), Dr. Xavier Clos Busquets (cirujano ortopédico de Hospital de Vic), Dr. Carlos Justibró Berlanga (cirujano ortopédico de Clínica del Remei), Dr. Joan Lluís Tomás Vidal (cirujano ortopédico de Clínica Corachan), Dr. Jose A. Mellado Navas (cirujano ortopédico de Hospital de Vic), Dr. Secundino Martin Ferrer (neurocirujano de Trueta Girona), Dr. Manuel Riera Manresa (cirujano ortopédico de Cima), Dr. Andreu Comballa Aleu (cirujano ortopédico de Clínic, Hospital Clínic), Dr. Jordi Rimbau Muñoz (neurocirujano de Trueta Girona), Dr. Carles Dolz Jordi (cirujano ortopédico de Hospital de Viladecans), Dr. Alex Muset (Hosp. Quirón), Dr. Joaquim Rodríguez Miralles (cirujano ortopédico del Hospital de Vic), Dr. Jordi Español (cirujano ortopédico de Hospital de Terrassa), Dr. Rodrigo rodríguez rodríguez (neurocirujano de Sant Pau), Dr. Manel Ribas Fernández (cirujano ortopédico de Dexeus), Dr. Joan Leal Blanquet (cirujano ortopédico de Tres Torres), Dr. Xavier Riera Albó (cirujano ortopédico de Tres Torres), Dr. Luís Aguilar i Fernández (cirujano ortopédico de Teknon), Dr. Joan C. Monllau García (cirujano ortopédico de Hospital de Sant Pau), Dr. Miguel A. Froufe Siota (cirujano ortopédico de Trueta Girona), Dr. Enrique Henere Rivera (cirujano ortopédico de Cima), Dr. Antonio Fraguas Castany (cirujano ortopédico de Teknon), Dr. Jaume Suñol Sala (cirujano ortopédico de Clínica del Pilar), Dr. Fernando Marqués López (cirujano ortopédico de Clinica del Pilar) y Dr. Enrique Rodríguez Boronat (cirujano ortopédico de Esperit Sant Santa Coloma), Dr. Tomás Simorte Moreno, el Dr. Alejandro Fernández Domingo, el Dr. Miquel Vilardell (facultativo que fue presidente del Colegio de Médicos de Barcelona entre 2010 y 2014), Dr. Ramón Clos Molina (cirujano ortopédico del hospital de Vic) y Dr. Josep Roca Silva (cirujano ortopédico de Hospital Platón).

Temas

Comentarios

Lea También