Archivan la denuncia por abusos de la nieta de ‘Pitu’ Casanovas

La joven denunció a su abuelo por «tocamientos», pero el juez dictó el sobreseimiento del caso por no haber suficientes pruebas

06 agosto 2020 07:40 | Actualizado a 11 agosto 2020 07:29
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El Juzgado de Instrucción número 3 de Reus ha dictado el sobreseimiento de la denuncia interpuesta por la nieta de Josep ‘Pitu’ Casanovas contra su propio abuelo, quien fue durante muchos años el presidente del CN Reus Ploms. En la denuncia (a la que ha tenido acceso el Diari), Laia Casanovas –que actualmente tiene 21 años– manifestaba que su abuelo habría abusado sexualmente de ella a través de tocamientos. No obstante, el juez de instrucción decidió archivar el caso «por no aparecer suficientemente acreditada la perpetración del hecho», según se detalla en el auto de sobreseimiento, en fecha de 18 de julio de 2020, al cual también ha tenido acceso este periódico.

La denuncia

El origen de todo es una denuncia que interpuso Laia Casanovas el pasado 17 de julio en la comisaría de los Mossos d’Esquadra de Reus. En ella, la joven manifiesta que el 19 de junio de 2019 (cuando ella tenía 19 años) habría sufrido abusos por parte de su abuelo, de actualmente 80 años y, como consta en la denuncia, el hombre padecería Alzheimer en grado 1, «pero es consciente de todo lo que hace, va a nadar, conduce y viaja», según se puede leer en la denuncia.

La nieta de Casanovas manifestó en sede policial que ese 19 de junio estaba pasando unos días en casa de sus abuelos y que fue a la habitación de su abuelo para despertarlo. «Él se sentó en la cama y le dijo que se sentara a su lado», se detalla en la denuncia, a lo que ella habría obedecido. Laia Casanovas añade a continuación que su abuelo le comenzó a tocar con las dos manos los muslos y que le habría dicho: «Qué piernas más bonitas, me gustan mucho, son potentes», mientras le subía las manos.

La joven declaró que se quedó paralizada, sin saber qué estaba sucediendo, quedando bloqueada y poniendo los brazos en cruz para protegerse. La denuncia prosigue, relatando que el hombre habría sacado una mano del muslo y que le empezó a tocar los pechos diciéndole: «Me gustan mucho tus pechos. Qué pena que no son tan grandes como los de tu prima. Aquellos sí que deben dar gusto tocarlos, que son más grandes. Los tuyos están muy bien, pero son demasiado pequeños», según manifestó la denunciante en la comisaría de los Mossos d’Esquadra.

Laia también expuso que la otra mano, que la tenía en los muslos, la empezó a subir. Ella iría con pantalones cortos, y el hombre la puso por debajo de la ropa «queriéndole tocar sus partes íntimas inferiores». Fue en ese momento cuando entró su abuela en la habitación y la nieta aprovechó para salir de la habitación con un «ataque de ansiedad».

Laia asegura en dicha denuncia que siempre había sido la nieta favorita de su abuelo, quien habitualmente, siendo menor, la saludaba «tocándole el culo y los muslos y diciéndole ‘¡qué culo más guapo que tienes! ¡qué muslos!».

Todo ello fue denunciado en fecha de 17 de julio de 2020, horas después que Laia recibiera a las 01 horas de la madrugada cuatro llamadas seguidas de WhatsApp de un número desconocido.

El día siguiente, 18 de julio, ella y su abuelo fueron citados en los Juzgados, pero el caso de los presuntos abusos no llegó a juicio porque el juez no vio suficientes pruebas.

El apunte: Nedador con once licencias deportivas

El reusense Josep ‘Pitu’ Casanovas es expresidente del Club Natació Reus Ploms. Empezó a nedar en el año 1949 y acumula hasta once licencias federativas. En el Club Natació Reus Ploms, Casanovas fue fundador de la Comisión de Natación, de la Sección de Balonmano y de la Sección de Triatlón.

Comentarios
Multimedia Diari