Aumentan los viajeros locales que usan el Aeropuerto de Reus para irse de vacaciones

Los ciudadanos de la demarcación se benefician de la oferta veraniega y de la comodidad de no desplazarse a BCN

21 julio 2019 09:29 | Actualizado a 25 julio 2019 15:59
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Es la primera vez que Xavier se encuentra en el Aeropuerto de Reus. Ha venido desde Vilafranca con su familia para coger un vuelo a Gdansk (Polonia) donde empiezan sus vacaciones. El desplazamiento hasta el aeródromo reusense les resultaba más fácil que ir hasta Barcelona. «Es mucho más cómodo, ya no solo el viaje hasta aquí, sino la accesibilidad a las instalaciones. La facturación y el control de seguridad es directo y sin aglomeraciones», afirma el pasajero.

En la misma cola de facturación está Dolors, quien también inicia su ruta estival desde el Aeropuerto de Reus para, después, hacer parada en distintas ciudades polonesas. «Las ofertas y conexiones de los vuelos de Reus estaban bien de precio y el vuelo salía en una hora perfecta. Además, poder dejar el coche a pocos metros de la entrada de la terminal es un gran plus», añade. 

Aena ofrece fórmulas para que el parking del  aeropuerto salga más económico

El aumento de ciudadanos del Camp de Tarragona que aprovechan la operativa veraniega del Aeropuerto de Reus (23 vuelos distintos) para irse de vacaciones no deja de crecer. Ya sea para empezar un viaje de largo recorrido o visitar un país en concreto, la realidad es que el aeródromo reusense se ha convertido en el punto de partida para muchos pasajeros autóctonos. Los destinos más comunes: Inglaterra, Irlanda, Alemania, Polonia y los Países Bajos. 

Inglaterra, principal destino

Cada vez son más las personas que viven en la demarcación que empiezan su actividad turística desde la capital del Baix Camp y que aportan un destacado porcentaje entre el millón de asientos ofrecidos durante toda la temporada de verano. Sin ir más lejos, las principales aerolíneas que operan desde el Aeropuerto de Reus señalan los viernes y los domingos como los días con más movimiento de pasajeros autóctonos. Fecha que coincide con los vuelos a Gatwich (Londres), Manchester, Dublín o Gdansk (Polonia), principales destinaciones.

Si el aeródromo siempre había sido un reclamo para los turistas ingleses, franceses y rusos por el buen clima, las playas doradas y el mar tranquilo, cada vez lo es más para los ciudadanos del Camp de Tarragona que quieren visitar otros países. 

Aumento de pasajeros

La realidad es que el Aeropuerto de Reus sigue aumentando sus cifras. El pasado mes de abril incrementó en un 24% respecto el mismo periodo del año anterior. En mayo, un 10% más y, en junio, último mes del que Aena dispone de cifras, un 2%. Esto se traduce en un acumulado de 400.000 clientes durante los primeros seis meses contabilizados de lo que llevamos de 2019. 

Esta subida es fruto de una apuesta firme para potenciar el Aeropuerto de Reus como aeródromo turístico. Así lo demuestran las más de veinte destinaciones vacacionales que se ofrecen en vuelos regulares durante la temporada veraniega, que empieza el 31 de marzo y termina el 26 de octubre.

La App de Aena para aparcar

Otra de las mejoras trabajadas es la de los precios del parking. Desde el operador comentan que llevan años aplicando fórmulas para tratar de dar incentivos al cliente de casa. Por ello, se inclinaron por economizar el aparcamiento del turismo particular para los usuarios. Ahora, desde la página web o mediante la App de Aena, se puede hacer reservas acotando el día y la hora de llegada y salida. De este modo, el precio puede salir mucho más económico, llegando a 5€/día si dejas el coche aparcado todo el fin de semana.

Otro factor relacionado con el aumento del viajero autóctono ha sido el refuerzo de las líneas de autobús que conectan el aeropuerto con poblaciones como Vila-seca, Salou, Cambrils, Reus y Barcelona

El pasado mes de junio se puso en marcha un operativo para aumentar estas conexiones, con la implicación de la Generalitat, AMT Camp de Tarragona y la empresa Plana. El año pasado la conexión del aeropuerto con la Costa Daurada y Barcelona en autobús ya funcionaba bien y este año decidieron ampliarla. 

De hecho, estudiaron los principales vuelos regulares para ofrecer unos horarios de conexión adecuados para los usuarios, siendo los martes, jueves, sábados y domingos los días de mayor afluencia. Este refuerzo, que permitió aumentar los pasajeros en un 53% respecto a junio de 2018, no solo ha sido una comodidad por los turistas. La gente que de los diferentes municipios también se ha beneficiado. 

Éste es el caso de Mireia, que ha venido en autobús desde Cambrils para viajar hasta Manchester el fin de semana. «Me pude combinar los horarios para escaparme un fin de semana. He venido en autobús y el domingo me vendrán a buscar». Eva y Ricard vienen de Cubelles para comenzar las vacaciones en familia. «Es la primera vez que viajo desde este aeropuerto y estamos encantados. Entre transporte y horarios nos salía más económico coger el vuelo en Reus», apunta Eva, mientras que su marido añade: «En este aeropuerto no suele haber problema con el retraso de los vuelos». 

El Aeropuerto de Reus quiere seguir creciendo y mejorando sus prestaciones. Hace unos meses se iniciaron las obras de ampliación de la terminal del aeropuerto, que pasará de tener seis puertas de embarque a un total de doce. Los trabajos afectan tanto el área de salida como la de llegadas y, además, permitirá a la terminal acoger un máximo de 2.560 pasajero/hora. Las obras, que ya se están realizando y avanzan a buen ritmo, suponen una inversión de 11.560.000 euros. Una mirada al futuro, prevista para finales del 2020, para atender una demanda que no para de crecer.

Comentarios
Multimedia Diari