Ayuntamiento y Catsalut intentarán cuadrar juntos las cuentas del Hospital Sant Joan de Reus

Una comisión mixta estudiará nuevas vías para garantizar la sostenibilidad presupuestaria del centro hospitalario

19 mayo 2017 19:44 | Actualizado a 21 mayo 2017 20:31
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Una comisión mixta creada entre el Catsalut y el Ayuntamiento de Reus será la encargada de estudiar los diferentes escenarios que permitan garantizar de manera sostenible la viabilidad presupuestaria del Hospital Sant Joan, que a día de hoy acumula un déficit de 3 millones de euros. Este es el compromiso con el que el alcalde de Reus, Carles Pellicer, y la concejal de Salut y presidenta del consejo de administración del Hospital Sant Joan, NoemíLlauradó, regresaron ayer de Barcelona tras la reunión que mantuvieron con el conseller de Salut de la Generalitat, Toni Comín, y con el director del Catsalut, David Elvira, para tratar la delicada situación económica del centro hospitalario reusense.

Pellicer y Llauradó calificaron el encuentro de «positivo» porque «el Catsalut no nos ha dicho que éste es un problema que debemos solucionar nosotros solos, sino que se ha comprometido a trabajar conjuntamente para resolver la situación financiera del hospital, eso sí, con la implicación de todas las partes: el propio centro, el ayuntamiento y el Departament de Salut», aseguró la concejal de Salut.

Aunque sin querer adelantar detalles, «porque todavía no nos hemos puesto a trabajar», Llauradó adelantó algunas de las claves por las que pasaría el reflote económico del Hospital Sant Joan. «Existe una necesidad de replantear el sistema de financiación de los servicios que prestamos al Catsalut, pensando en el Sant Joan no sólo como un hospital de Reus sino con una visión de territorio», explicó la presidenta del Hospital. En otras palabras, eso significa que el Ayuntamiento de Reus apretará a la Generalitat para intentar venderle más servicios y, de esta manera, recibir más ingresos por los mismos. Otro tema que tocará esta comisión mixta ayuntamiento-Catsalut será la posibilidad de que el Hospital Sant Joan de Reus pase a tener categoría 5 (en la actualidad es de 4), un planteamiento que ayer también explicaron al conseller de Salut Toni Comín, pero cuya viabilidad es toda una incógnita.

Paralelamente, la dirección del centro hospitalario tiene órdenes de empezar a trabajar en la redacción de un plan de reequilibrio que ayude a compensar 1,1 millones de euros del total de 3 que hay de agujero. El resto, 1,9 saldrán de las retribuciones variables por objetivos del año pasado (DPO) que debían pagar a los trabajadores y que la dirección no ha abonado a 31 de marzo, un hecho que acabará en los juzgados después de que el comité de empresa haya anunciado que denunciará a la dirección del hospital por incumplir el convenio, donde queda claro que, en caso de desequilibrio financiero, dirección y trabajadores tienen que negociar las medidas a aplicar.

Pellicer pide calma

Por su parte, el alcalde de Reus, Carles Pellicer, lanzó ayer un mensaje de «tranquilidad y serenidad. Encontraremos la solución para resolver la situación financiera complicada del hospital, pero todos tendremos que poner de nuestra parte».

Sobre las quejas de los trabajadores, el alcalde aseguró «entender que se quejen. Ellos son la pieza clave del hospital, pero les pido serenidad y tranquilidad». En cambio, Carles Pellicer sí que se mostró más crítico con el comité de empresa . «No entiendo que haya anunciado que presentarán una denuncia contra la dirección. Tienen que comprender que estamos haciendo un esfuerzo para arreglar la situación, pero necesitamos tiempo», sentenció el alcalde de Reus.

 

Comentarios
Multimedia Diari