Basura y coches abandonados invaden los alrededores de l'Institut Escola Pi del Burgar de Reus

En los solares próximos a la escuela hay escombros y el consistorio se compromete a limpiar y cerrar los espacios

27 febrero 2020 08:30 | Actualizado a 02 marzo 2020 09:21
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las bolsas de basura se acumulan en los alrededores del Institut Escola Pi del Burgar de Reus. No se trata de una cuestión puntual. «Siempre ha sido así», lamenta un padre mientras espera que salgan sus hijos de la escuela. El centro, ubicado en la calle Josep Vidal Llecha, justo delante de Redessa, está rodeado de solares, zonas que se han convertido en un foco de insalubridad. Entre los puntos problemáticos hay la franja sin asfaltar situada justamente delante de la entrada al parking de tierra. Muchos aprovechan este espacio para estacionar los vehículos y, otros, lo usan como ‘contenedor’. Como se puede ver en la imagen que acompaña esta información, hay bolsas llenas de basura en el suelo que, como ha podido comprobar el Diari, al menos, han permanecido en el mismo sitio durante una semana.

«Es vergonzoso el estado en el que están estos terrenos. Tendrían que limpiarlo, y más aun estando al lado de un colegio», reclama un abuelo mientras espera a que salgan los niños de clase. Reconoce que no vive en la zona, pero es conocedor del estado de este solar. «Siempre ha estado muy sucio. Y no únicamente esto, sino que también hay coches desmantelados, como si fuera un chatarrero», detalla. De hecho, el Diari ha contabilizado un par de vehículos abandonados, sin ruedas y retrovisores rotos.

Pilar, otra madre, también considera que «no estaría mal que limpiasen», aunque, hasta el momento, no había considerado que se tratara de un problema. Lo que sí que cree es que se podría adecuar esta zona, «como hicieron con el parking, porque si no, cuando llueve, se llena de barro y charcos y es un problema para los que aparcan en esa zona», puntualiza.

Otro punto problemático es el de los solares que hay justo detrás del Institut Escola Pi del Burgar. Una zona estaba originalmente clausurado, pero parte de la valla está rota y se puede acceder con total facilidad y en algunos puntos se acumula suciedad.

Compromiso del consistorio

Todo ello fue denunciado, recientemente, por parte de la formación Podem en Reus. «Había quejas previas de madres y padres del colegio y desde la agrupación también lo habíamos denunciado a través de las redes sociales», se detalla desde Podem. Según añaden, al no obtener respuesta, la secretaria general de la formación, Pilar Flamenco, presentó una solicitud al Ayuntamiento de Reus y, a principios de febrero, mantuvieron una reunión con el concejal de Medi Ambient, Dani Rubio. En el encuentro también estuvo presente el presidente de la Associació de Mares i Pares del Pi del Burgar «como invitado», se remarca desde el AMPA.

A raíz de la reunión, desde Podem se señala que el solar de detrás del colegio fue desbrozado, aunque la basura todavía sigue presente en la franja más próxima a la entrada del parking. Desde el Ayuntamiento, fuentes consultadas señalan que «los servicios municipales hacen servicios puntuales de limpieza». No obstante, desde la formación morada se asegura que el compromiso del gobierno municipal conseguido en la reunión sería, por un lado, proceder a limpiar y a cerrar los solares y zonas de propiedad municipal que limitan con el IE Pi del Burgar se requerirá las mismas acciones a los propietarios de los terrenos de titularidad privada.

Además, también habría el compromiso de anivelar el parking disuasorio. No obstante, padres del centro consideran que, precisamente este espacio está en buenas condiciones.

Comentarios
Multimedia Diari