El 'Bicing' llegará a Reus en 2023

El sistema de bicicleta pública compartida dispondrá, en una primera fase, de doce estaciones y entre 150 y 200 bicicletas

19 julio 2021 11:31 | Actualizado a 20 julio 2021 05:56
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Reus tendrá un sistema de bicicleta pública compartida en 2023. En una primera fase se instalarán una docena de puntos de recogida, con un volumen de entre 150 y hasta 200 bicicletas. El servicio se irá ampliando en función de la demanda. El Ajuntament de Reus quiere seguirá el modelo de 'bicing' implantado en Girona.

La capital del Baix Camp se considera una ciudad "perfecta" para este tipo de transporte -puesto que se estiman unos trayectos de 2,5 km de media y 15 minutos de duración-, si bien por la urografía, complejidad y medida se descarta la adquisición de bicicletas eléctricas. El servicio, con un coste anual de unos 385.000 euros, será explotado por la empresa municipal Reus Mobilitat i Serveis, que ya gestiona los autobuses y los aparcamientos públicos.

"Serán amarillas, como los autobuses". Así lo ha avanzado la presidenta de Reus Mobilitat i Serveis, Marina Berasategui. El Ajuntament ha anunciado que de aquí a dos años se podrán ver las primeras bicicletas públicas compartidas circulando por la ciudad.

Se distribuirán en diferentes estaciones repartidas en diferentes puntos de la ciudad. Inicialmente se ubicarán por el centro, donde hay más densidad, con intención de ir incrementando el servicio en la periferia, según la demanda. Todavía no se ha fijado el coste para el usuario.

"Lo haremos a un precio público asequible para incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte saludable y sostenible", ha declarado Marina Berasategui, en la presentación del servicio de 'bicing', este lunes 19 de julio por la mañana en la sede de Reus Mobilitat i Transport.

Un modelo propio

Esta empresa municipal gestionará un servicio que el Ajuntament no quiere externalizar. "Estamos estudiando cuál es la mejor manera de hacerlo, hemos encargado un estudio y trabajamos para definir un modelo propio, aprovechando la experiencia tecnológica y recursos humanos de Reus Mobilitat i Transport", dice Berasategui.

Comentarios
Multimedia Diari