Binter apuesta por ofrecer vuelos entre Reus y Canarias todo el año

Una desestacionalización turística que prevé que se traduzca movilizando 20.000 pasajeros de ambos orígenes

13 abril 2021 19:10 | Actualizado a 19 abril 2021 06:59
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El anuncio de la llega de la ruta aérea Reus-Gran Canaria el próximo junio de la mano de la compañía Binter ha aportado una gran dosis de esperanza a nivel territorial. Por tres motivos claves: la apuesta en plena pandemia y sus consecuentes crisis; la recuperación de un vuelo nacional des del Aeropueto de Reus tras diez años de sequía y, finalmente, porque Binter quiere romper la estacionalidad turística de esta infraestructura aérea ampliando la ruta a todo el año.

El Jefe de programación de Binter, Jonay Lobo, desveló en el acto de presentación realizado ayer en el Aeropuerto de Reus que la ruta será regular y que se espera que durante el primer año de servicio se podrían llegar a movilizar 20.000 pasajeros de ambos orígenes, siempre que la ruta se pueda ofrecer de forma interrumpida. «Después de una semana del anuncio esta ruta, comparado con otros lanzamientos parecidos, y a tres meses vista, las cifras de ventas son impresionantes, sobre todo origen Reus», destacó el representante de la compañía canaria, que no descarta que, si esta temporada se dan buenos resultados «los vuelos se podría ampliar, incluso, a otras islas».

El «acto de ilusión y perseverancia», como lo definió Jordi Just, el presidente de la Cambra de Comerç de Reus y entidad organizadora del evento, congregó numerosas autoridades políticas y económicas que se encargaron de destacar el impulso que la apuesta canaria puede suponer para el territorio. Comenzando por el mismo representante la Cambra de Comerç de Reus, entidad que ha jugado un papel clave en la llegada de Binter al Aeropuerto, que aseguró que se trabajará para que el impacto vaya más allá: «intentaremos que Reus enlace a través de Binter con Vigo, Santander, Palma de Mallorca y las líneas que la compañía trabaja. Reus tiene que ser un epicentro». Le tomó el relevo el subdelegado territorial del Gobierno Joan Sabaté, señalando quien compartió su punto de vista insistiendo en que «el futuro del aeropuerto vendrá garantizado por la expansión de las líneas regulares y esperamos que esta sea el inicio de la base de una ampliación».

En la misma línea se manifestó el secretario de Infraestructuras i Mobilitat, Isidre Gavín, quien también ejerce de presidente de la Taula Estratégica del Aeropuerto, apuntando que el aeródromo reusense puede asumir otros roles aparte del turístico por el potencial académico, económico y cultural de la zona.

Recuperar el 80% de actividad

La presentación de la nueva ruta Reus-Gran Canaria también sirvió para conocer los vuelos que el Aeropuerto prevé ofrecer de cara a esta temporada de verano que inicia el próximo mes de mayo. Una temporada que se intuye muchísimo más activa que la anterior a pesar de seguir condicionada por las restricciones de la pandemia de la Covid-19, tanto a nivel nacional como internacional.

Haciendo referencia a este matiz, el presidente de la Taula del Aeroport, desveló que, la previsión actual, siempre sujeta a la evolución sanitaria, «es recuperar entre un 80 a 90% de la actividad aérea respecto a la operativa de 2019». Gavín también confirmó que Reus tendrá rutas con el Reino Unido, Irlanda, Bélgica y Alemania –algo que ya había desvelado el Diari– y, añadió, que desde el aeródromo se está estudiando la posibilidad de seguir ofreciendo conexiones con Rusia. Por todo ello, se prevé que estos próximos meses puedan suponer un impulso importante: «Si todo va bien podríamos llegar a lo previsto, si salen dificultades, no».

El Aeropuerto de Reus Tras suma una ruta nacional tras su peor año. Un 2020 que supuso un descenso del 96% de pasajeros. Ahora, la Binter añade una nueva ruta a la treintena de rutas a más de veinte ciudades europeas que ofrecen Ryanair, Jet2.com, TUI UK & Irewland y TUIBelgium, y Sunway con vuelos charter a Dublin. Estas, desde hace meses, ya comercializa vuelos con el Aeropuerto de Reus. Respecto el año pasado, hay tres rutas que, actualmente, no se están comercializando: Londres-Luton, operada por EasyJet; y Bristol y Cork, de Ryanair.

En este sentido, el director del Aeroport de Reus, Juan Crespo afirmó «estar plenamente preparado para recuperar los vuelos comerciales», mostrando optimismo de cara el arranque de temporada que ha comportado la llegada de la compañía Binter sin dejar de apuntar «cierta incertidumbre» respecto a las perspectivas de futuro.

Clamor por la Intermodal

La necesidad de dotar el Aeropuerto de unas infraestructuras más competitivas fue la petición de las varias autoridades asistentes ayer. Todas ellas subrayaron la oportunidad que supone la entrada de Binter como el impulso necesario para que los entes políticos autonómicos y estatales doten de recursos las conexiones en el territorio y en especial con el Aeropuerto de Reus.

El presidente de la Cambra de Comerç señaló la importancia de construir la Estació Intermodal, algo que, a su parecer, «es una cuestión de voluntad política». Just señaló la unión de las instituciones del territorio en la voluntad de impulsar las infraestructuras que permitan una movilidad fluida en toda la zona.

El alcalde de Tarragona, Pau Ricomà, quien asegura que la nueva ruta supone una «inmensa alegría», aprovechó para definir la construcción de la Estación Intermodad como un reto y «una asignatura pendiente». En la misma línea se posicionó la Presidenta de la Diputació de Tarragona, Noemí Llauradó, que destacó el compromiso de 642.000 euros del patronato de Turismo de Tarragona que destina a impulsar infraestructuras como el Aeropuerto y que desveló que el año pasado 131.000 canarios visitó Catalunya y de estos, un 15% visitó comarcas tarraconenses.

La voluntad de posicionar el territorio como un espacio estratégico del sur de Catalunya continuó de la mano del alcalde de Reus Carles Pellicer, quien destacó las infraestructuras portuarias, viarias y aéreas del territorio para reclamar «el tren es básico para el desarrollo y por eso es esencial la Estación Central» y pidiendo una «apuesta real por la zona metropolitana». Por su parte, Joan Sabaté, el subdelegado del Gobierno, quien aseguró que el aeropuerto «tiene que estar preparado y dimensionado para encarar el reto (...) para ser el gran Aeropuerto del sur de Catalunya».

Comentarios
Multimedia Diari