Blancafort pide revisar el catastro por la nueva rotonda de desvío a Cambrils

Los vecinos quieren una rebaja del IBI porque el modificado proyecto de la carretera TV-3141 incrementará el tráfico por la urbanización

19 mayo 2017 22:32 | Actualizado a 22 mayo 2017 18:01
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La Associació de Veïns de la Urbanització Blancafort mantiene su oposición al modificado proyecto de la carretera TV-3141, entre Reus y Cambrils. El motivo es que la Generalitat ha incluido la construcción de una nueva rotonda con el objetivo de evitar los giros hacia la izquierda en dicha carretera. Según el presidente de la entidad vecinal, Bartolomé Pluma, «de construirse la rotonda, a la que nos oponemos, el volumen de circulación será el mismo en la T-11 y buena parte terminará en el interior de la urbanización si la Generalitat sigue adelante con la modificación del proyecto inicial».

Por esta razón los vecinos exigen una ‘compensación’ en el caso de realizarse finalmente el proyecto propuesto. «Lo más justo sería una revisión a la baja del catastro de las viviendas de la urbanización para adaptarlas a la nueva situación», asegura Bartolomé Pluma, quien recuerda que «actualmente la urbanización está catalogada como residencial por lo que pagamos los impuestos como calles de categoría 2». Según el presidente de la asociación de vecinos el «IBI en algunos casos ronda los 2.000 euros». La entidad vecinal no descarta emprender otro tipo de acciones si no se acepta esta reclamación.

«Parece ser que hacer la rotonda tal y como se había previsto inicialmente tiene algunas afectaciones más en lo que se refiere a expropiaciones, un argumento que no debe justificar el cambio que propone la Generalitat», asegura Bartolomé Pluma. A través de un comunicado, la Associació de Veïns de la Urbanització Blancafort también ha hecho público su malestar en relación al nuevo proyecto de la rotonda. Denuncia la «falta de información del nuevo proyecto de la rotonda» y que «no se ha avisado a todas las partes afectadas, un hecho que han reconocido los representantes de la Generalitat». Los vecinos también critican la «actitud de prepotencia de los representantes de la Generalitat en la reunión que mantuvimos el pasado jueves donde se nos comunicó que el nuevo proyecto ya estaba aprobado y sin posibilidad de realizar alegaciones».

Otra de las cuestiones que ha molestado es que el nuevo proyecto no contempla la construcción de aceras y tampoco de un carril bici. «La respuesta fue que ello implicaría un aumento considerable de fincas privadas expropiadas. Además, la comarca está llena de caminos vecinales y rurales en buen estado para ir en bici». Los vecinos afectados no entienden la contestación. «La respuesta es incoherente. La construcción de las aceras y del carril bici era una buena solución para los residentes. Nos permitiría acercarnos hasta el Santuari de Misericòrida con seguridad y poder, por ejemplo, coger el autobús urbano, servicio que la Urbanització Blancafort no tiene», explica Bartolomé Pluma, quien añade que «no aceptamos el proyecto sin aceras ni carril bici, por lo que pedimos el compromiso de la Generalitat para modificarlo».

Comentarios
Multimedia Diari