Bombers de Reus empieza a reemplazar su flota obsoleta

El año pasado, los vecinos tuvieron que empujar un camión sin batería en un incendio

17 noviembre 2021 20:00 | Actualizado a 18 noviembre 2021 12:22
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los camiones del Parc de Bombers de Reus, muchos de los cuales acumulaban una importante antigüedad, han empezado ya a ser reemplazados por modelos más nuevos, tal como confirman al Diari fuentes del cuerpo. En detalle, las mismas fuentes indican que «uno de los vehículos ligeros ya se ha renovado este año» y que «hay siete camiones de diferentes formatos que, antes de 2025, estarán todos cambiados». El siguiente será una bomba rural pesada (BRP), que puede intervenir en diferentes escenarios, tanto para la extinción de incendios como, por ejemplo, en el apoyo ante accidentes de tráfico o en rescates.

El estado de la flota había levantado quejas de algunos vecinos por las dificultades que, a su juicio, esto generaba en el momento de intervenir. La situación la evidenciaron desde la Associació de Veïns L’Harmonia del Carme en noviembre de 2020, tras el incendio de un bloque de pisos donde se alojaban ocupas y que prendió a partir de la manipulación de un cuadro eléctrico. El presidente de la entidad, Josep Machado, lamentó entonces que «los vecinos hemos tenido que empujar uno de los camiones de Bomberos porque se quedó sin batería y no arrancaba», y que «no tenían jaula para bajar a las personas de los pisos de arriba y nos dijeron que la habían estado usando en Tarragona». Alabó, por otro lado, la tarea de los bomberos, que «actuaron con una enorme profesionalidad pese a no contar con los mejores medios».

Bombers explicó entonces que los vehículos con los que trabajaba el cuerpo del Parc de Bombers de Reus eran «muy antiguos» y puntualizó, en el caso concreto de la «jaula», el vehículo autoescala, que el día que hubo aquel fuego en el barrio del Carme se encontraba pasando una revisión preventiva en los talleres del fabricante en Madrid. Anunció, también, el compromiso de que Reus quedase incluida en el proceso de renovación de la flota que se lleva a cabo. Fuentes del cuerpo indican ahora que los vehículos «se renovarán del todo» y que el plan implica que se realicen igualmente revisiones vinculadas al estado de la flota, proceso que también se suele ejecutar de manera ordinaria. Recuerdan, a la vez, que este plan sigue «las directrices de la casa de poner al día el cuerpo y solventar algunos problemas de escasez que se estaban produciendo».

Comentarios
Multimedia Diari