Cada año más familias piden becas para el comedor escolar en Reus

Desde el curso 2016-17 se ha pasado de las 2.800 peticiones a las 3.900 en 2020-2021. Las ayudas concedidas, también incrementan

13 mayo 2021 18:30 | Actualizado a 14 mayo 2021 09:06
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las peticiones de subvenciones individuales al comedor escolar incrementan año a año. Durante este curso 2020-21, 3.249 alumnos de Reus han tenido acceso a esta ayuda, 241 más que durante el curso anterior. El número de solicitudes respecto al año 2019-20 también ha aumentado, concretamente en un 5% (179 más), y el porcentaje de las concedidas ha subido en un 8%.

En este sentido, desde el curso 2016-2017, cuando se hicieron 2.854 solicitudes (2.035 concedidas), cada año ha habido, de media, 200 peticiones más, hasta llegar a las 3.915 registradas en el actual curso escolar. Una cifra que también se corresponde con un incremento de la partida económica que, tanto la Generalitat de Catalunya como el Ayuntamiento de Reus, han destinado a estas becas. Hace cuatro años, se invirtieron 1,5 millones de euros (63% sufragado por el gobierno autonómico y el 37% por el local) mientras que este año ha supuesto una coste total de 2,3 millones de euros (un 80% de ellos, financiado por la Generalitat).

Estas cifras se conocieron ayer durante la presentación del inicio del período para la solicitud de las becas comedor para el curso 2021-22, que comienza hoy y termina el próximo 18 de junio (a excepción de un caso inesperado, como una nueva matricula o una situación económica gravemente afectada).

La concejal de Benestar Social, Montserrat Vilella, hizo un balance positivo de estas cifras, subrayando que cada vez son más las peticiones que se conceden e indicando que el incremento de solicitudes procede, en parte, de un mayor conocimiento de las familias de esta ayuda social.

Para la convocatoria del próximo curso académico se ha previsto una dotación máxima de 2,8 millones de euros. En este sentido, el consistorio ha celebrado que la Generalitat haya aumentado del 50% al 70% la parte de subvención, algo que, según la concejal, permitirá un mayor acceso a las becas.

Año tras año, la aportación de la Generalitat ha ido aumentando y en consecuencia la del consistorio se ha ido reduciendo. El curso 2014-2015 la Generalitat se hizo cargo del 51% del coste total de las ayudas y el Ayuntamiento de Reus del 49%. Ahora, una estimación por este curso 2020-2021 prevé que la Generalitat financie el 81% de las ayudas y el Ayuntamiento el 19%.

Las ayudas llegaran puntuales

Las becas comedor de este curso se vivieron con cierta polémica, dado que llegaron con un mes de retraso. Esto provocó mucha tensión en algunas AMPA de los colegios de Reus, que tuvieron que destinar sus propios fondos para mantener abierto el servicio de comedor. En este aspecto, ayer, Vilella garantizó que este año «se normalizarán los plazos de concesión». En este sentido, ha explicado que el año pasado la Covid-19 que provocó que se ralentizaran los tramites.

La regidoria de Bienestar Social prevé que este año los centros educativos y las familias puedan recibir la resolución de la subvención durante la primera quincena de septiembre vía SMS.

Como el año pasado, el trámite de solicitud de la ayuda para el curso 2021-2022 se puede hacer vía telemática o presencial y el modelo de solicitud puede ser abreviado o encomendero. Las familias que solicitaron la ayuda el curso 2020-2021 y que su situación se mantiene igual, sin ninguna modificación de los datos y de la documentación requerida, pueden hacer la solicitud abreviada. En este caso, recibirán un correo electrónico o un SMS con las instrucciones para poder hacer el trámite abreviado de manera más rápida y fácil.

Comentarios
Multimedia Diari