Cambian las paradas de bus de les Oques de Reus para evitar los colapsos en hora punta

Se desplazarán a la zona azul de la Biblioteca Xavier Amorós y afectará a los autocares de las líneas interurbanas. El consistorio resta a la espera del sí definitivo de la Generalitat y proyecta una nueva zona pensada para los viajeros

28 febrero 2019 15:48 | Actualizado a 04 marzo 2019 20:07
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Los autobuses de las líneas interurbanas dejarán de estacionar en la plaza de les Oques y lo harán en la zona azul que hay frente a la Biblioteca Xavier Amorós. Para ello, se creará un nuevo espacio habilitado para los viajeros que tendrá como objetivo eliminar los colpasos circulatorios que se producen a diario, y en hora punta, en la plaza. Únicamente se mantendrán las paradas de los buses municipales, que seguirán funcionando sin cambios.

Este es el resumen del proyecto que el Ayuntamiento de Reus prevé ejecutar en el paseo Sunyer con la finalidad de descongestionar el tráfico en el entorno de la plaza de les Oques y de mejorar el servicio a los usuarios. Según ha explicado el concejal responsable de Reus Transport, Marc Arza, están a la espera del sí definitivo de la Generalitat y de poder empezar las obras en unos meses. También ha expuesto que el proyecto es fruto del trabajo de un año y medio y de numerosas reuniones con el Departament de Transports y las compañías concesionarias del transporte interurbano, que ven con buenos ojos los cambios propuestos. 

«A pesar de  no ser responsabilidad municipal hacía tiempo que buscábamos una solución por los problemas de movilidad que se generan en la plaza», ha manifestado el alcalde de Reus, Carles Pellicer, que también ha añadido que todo serán ventajas para los viajeros. En primer lugar, porque la nueva zona será mucho más amplia y cómoda y, después, porque está a escasos metros del lugar actual y del centro de la ciudad. 

La actuación proyecta construir una amplia zona de aparcamiento para seis autocares, cinco de forma simultánea, y paradas con bancos y marquesinas para los usuarios. Los cambios en las paradas no requerirán de una reordenación del tráfico y, eso sí, significará suprimir cerca de la mitad de plazas de la zona azul. En este sentido, el propio Arza ha minimizado los efectos de la reducción de aparcamiento apuntando que, en las proximidades, se crearán dos aparcamientos gratuitos de superficie en Països Catalans (275 palzas), calle Falset (25 plazas) y calle Sor Lluïsa Estivill (50 plazas).

Bus municipal

Las medidas propuestas por el consistorio no afectarán a las líneas de Reus Transport, aunque se plantea que con el traslado de las paradas del bus interurbano se modernicen las actuales que tiene la empresa municipal.

En estos momentos, el Ayuntamiento está a la espera de la llegada de los 13 vehículos que permitirán renovar, completamente, la flota de autobuses, ya que los actuales vehículos tienen más de 11 años de antigüedad y cuentan con más de 65.000 km/año por cada vehículo. De hecho, está previsto que el próximo sábado 9 de marzo, en la plaza Llibertat, se presenten 10 de las nuevas unidades adquiridas por Reus Transport que tendrán las puertas abiertas para los ciudadanos que los quieran probar. Además, la jornada también contará con un taller de robótica, un juego para promocionar las buenas prácticas en el autobús y una actuación de magia bajo cl nombre #ReusestrenaBUS.

Comentarios
Multimedia Diari