‘Campanades de mort’, historia de una bibliotecaria fallecida en bombardeo en Reus

El documental de una exalumna de INS Salvador Vilaseca explica qué sucedió con Regina Figuerola

25 septiembre 2021 17:55 | Actualizado a 26 septiembre 2021 07:20
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Qué sucedió el 17 de septiembre de 1937 en Reus? ¿Quién era Regina Figuerola? ¿Por qué hay una sala del Centre de Lectura de Reus que lleva su nombre? Esta es la historia que desentraña Coia Cruset en el documental Campanades de mort, exalumna del Institut Salvador Vilaseca de Reus. Éste fue el Treball de Recerca de 2º de Bachillerato que hizo el curso pasado y que la semana pasada presentó públicamente en un acto en el Centre de Lectura, el escenario de esta historia que se enmarca en los duros días de la Guerra Civil Española.

Empezando por el principio, Regina Figuerola fue auxiliar de bibliotecaria en el Centre de Lectura de Reus. Se incorporó de forma continuada en mayo de 1936 y, un año más tarde, fue designada para ocupar internamente el puesto de su compañera M. Dolors Pujol por embarazo. A pesar de los logros de Figuerola, su carrera fue corta. El 17 de septiembre de 1937 murió estando en su puesto de trabajo. A las ocho menos cuarto de la tarde, una bomba impactó en la zona de la biblioteca, donde se encontraba Figuerola. Fue atendida en la farmacia de la calle Major, pero la joven, de solamente 19 años, no sobrevivió.

La historia era desconocida para Coia Cruset, «pero en una ocasión, hablando con una tía-abuela, testimonio de la caída de la bomba a la entrada del refugio de la Plaça Llibertat, mi padre me contó que también había caído un artefacto en el Centre de Lectura y que la bibliotecaria había muerto. Decidí indagar y explicar su historia a través de un audiovisual», recuerda Coia. Reconoce que lo que más le impactó de Regina fue su juventud. «Tenía mi edad, y qué diferente era su vida a la mía. Ella, trabajando desde muy joven y viviendo una guerra... No me imagino una situación así», relata.
La idea inicial era recrear una pequeña película dramatizada con compañeros del instituto. «Pero con la pandemia, tuve que replantearlo y opté por el formato documental», relatando la historia de Regina Figuerola con imágenes de archivo cedidas por el Centre de Lectura y el Centre de la Imatge Mas Iglesias, y entrevistas al historiador y arqueólogo del Museu de Reus, Jaume Massó; la actual bibliotecaria del Centre de Lectura de Reus, Montse de Anciola; y el presidente de la misma institución, Lluís Miquel Pérez.

Coia cuenta que no tenía experiencia en audiovisuales, «así que fue un reto. Conté con una pequeña cámara y un programa de edición». Las entrevistas las pudo grabar después del confinamiento por lo que, en este sentido, la pandemia no fue un impedimento. Ahora, la joven está a punto de entrar a la universidad para estudiar Administración y Dirección de Empresas. «Me planteé hacer Comunicación Audiovisual, pero no me convencieron las salidas profesionales y opté por ADE. El mundo audiovisual seguirá siendo mi hobby», asegura.

Comentarios
Multimedia Diari