Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Canadell, Catalunya y el futuro de las cámaras en Reus

El Círcol. El presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona analizó el camino que deben seguir las cámaras catalanas los próximos años

FRANCESC GRAS

Whatsapp
Joan Canadell, el jueves durante su intervención en El Círcol de Reus. FOTO: FABIÁN ACIDRES

Joan Canadell, el jueves durante su intervención en El Círcol de Reus. FOTO: FABIÁN ACIDRES

Como norma general, los empresarios suelen esquivar los temas políticos en público. Este no es el caso de Joan Canadell, uno de lo presidentes más mediáticos que ha tenido la Cambra de Comerç de Barcelona. Canadell siempre se ha definido como independentista. Y lo sigue haciendo de forma desacomplejada allí donde va. El jueves visitó El Círcol de Reus para participar en el ciclo de conferencias que organiza la histórica sociedad y no rehuyó las cuestiones relacionadas con la actualidad política catalana.

Pero la conferencia tenía otro objetivo, que era la presentación, por primera vez fuera de Barcelona, del proyecto Catalunya 2030/40. Construïm un nou model econòmic de país. Algo así como el camino que deben seguir las entidades camerales catalanas para liderar económicamente el país. Un papel que, reconoció, se ha ido perdiendo los últimos años, en parte, por las «limitaciones» impuestas por el Estado. Una de las más flagrantes: la falta de inversión en infraestructuras.

«No podemos tolerar que, durante décadas, no se haya invertido en Catalunya en relación con el porcentaje que nos tocaba por nuestro peso económico», apuntó, sin dejar de mencionar que «el coste de oportunidades de no haber tenido estas inversiones es dramático». Más allá de estas reclamaciones, Canadell también planteó que es el momento de pensar en un modelo territorial vertebrado a lo larga de todo el país y descentralizar el peso de Barcelona. Justo al lado, su homólogo en Reus, Jordi Just, iba asentado con la cabeza.

Más allá de liderar la comisión en infraestructuras en del Consell de Cambres, Just es uno de los más críticos a la hora de denunciar las carencias que del territorio como la Estación Intermodal o las mejoras en vías tan importantes como la A-27 o la N-420. Cuestiones, todas ellas, que también figuran en las agendas de varias de las personas que el jueves presenciaban, atentos, la conferencia.

Entre ellas, por ejemplo, el alcalde de Reus, Carles Pellicer; la presidenta de la Diputació de Tarragona y vicealcaldesa, Noemí Llauradó; el recién elegido senador de ERC Josep Rufà o el presidente del Port, Josep Maria Cruset. Y es que la sala noble de la sociedad El Círcol se llenó de políticos, empresarios, socios, representantes de la sociedad civil de la ciudad y allegados a Canadell, quien mantiene una estrecha relación con Reus y Tarragona por su pareja.

Consell de Cambres

Más allá de las infraestructuras, el proyecto que trabaja la Cambra de Comerç de Barcelona trata otros 14 ejes centrados en el futuro del país y las cámaras, como la internacionalización o la formación. De hecho, Canadell destacó un estudio que han elaborado y que señala que el 80% de los empresarios les cuesta encontrar personal cualificado.

Otro de los temas que salió a relucir fue la situación que atraviesan las 13 cámaras catalanas. Por cierto, en materia cameral también recordó que se había descartado la opción de crear una gran cámara catalana para potenciar, todavía más, el Consell de Cambres.

Temas

Comentarios

Lea También