Caos de vehículos en el Hospital de Reus por las obras del nuevo parking

Los trabajos han dejado sin alternativa a los que no están dispuestos a pagar y dejan el coche en el arcén y la URV

09 octubre 2019 09:29 | Actualizado a 14 octubre 2019 16:38
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Aparcar en la zona del Hospital Sant Joan de Reus se ha convertido en una odisea. Los coches se acumulan a cualquier mínimo arcén que hay. Incluso aparcan en la rotonda que hay entre las avenidas de la Universitat del Doctor Josep Laporte, y la grúa los tiene que ir sacando porque el bus urbano pueda girar. La situación siempre ha sido algo caótica en esta zona, pero en las últimas dos semanas, se ha agravado.

El 23 de septiembre empezaron los trabajos para construir el aparcamiento de zona azul del hospital, que estará ubicado en el solar de tierra donde centenares de pacientes y familiares del centro hospitalario estacionaban a diario. Con las obras, ahora mismo no se puede aparcar en este punto y los usuarios han buscado alternativas donde dejar el coche y evitar pagar los 4 euros que cuesta el parking del centro hospitalario. «Mira como estoy y donde he tenido que aparcar», señalaba ayer a media mañana Natalia Pérez, que iba con el tronco inmovilizado y había aparcado con su familia al final de la avenida de la Universitat, donde hay el camino de entrada al parking de la URV. En su opinión, tendría que haber una alternativa para poder estacionar el vehículo sin tener que pagar, «porque, ahora sí que están arreglando el descampado, pero cuando esté listo, se tendrá que pagar», lamentaba.

Desde el Ayuntamiento de Reus, fuentes municipales señalan que la opción que tienen los usuarios es dejar el vehículo en el parking del Hospital que, desde el pasado mes de julio, forma parte de la red de aparcamientos municipales, con una tarifa máxima de 4 euros al día. Además, se recuerda que los trabajos que se están realizando en el solar son para mejorar las condiciones de estacionamiento y que, en este caso, la tarifa será reducida: de 2 euros.

Aun así, usuarios como Ferran Moran, otro paciente que ayer por la mañana había aparcado en la misma zona que Natalia, recuerdan que «en el hospital vas a lo que vas, y ni que sea una tarifa rebajada, no puedes destinar tanto dinero en parkings», explicaba Moran. 

En su caso, recordaba que su esposa había estado ingresada durante mucho tiempo en el centro hospitalario, «y aquí pasé muchos días y semanas... Entonces estacionaba en el solar, pero ahora no hay alternativas gratuitas. Hoy, de casualidad, he encontrado un coche que se iba y he aprovechado, pero sino, es imposible. Incluso cuando he llegado, el parking del Hospital estaba lleno», detallaba este paciente.

En la misma línea también se expresaba Ramon Teixidó. En su opinión, «lo que se tiene que hacer es habilitar un parking de zona blanca en condiciones. Ya pagamos suficientes impuestos como para que, encima, tener que pagar también para ir al hospital», esgrimía. Por otro lado, Ramon también consideraba que, ante las obras que se están haciendo en el solar «se tendría que haber previsto una alternativa».
Incluso hay alumnos del Campus Bellissens de la URV que aseguran haber notado el incremento de coches en el aparcamiento de la universidad a raíz de las obras. Explican que, en horas puntas, no hay plazas y se ven obligados a dirigirse en parkings de establecimientos comerciales ubicados al otro lado de la avenida de Bellissens.

Un total de 297 plazas

El nuevo aparcamiento de zona azul del Hospital Sant Joan de Reus tendrá capacidad para 297 plazas. La tarifa será reducida, de 50 céntimos la hora, con un máximo de 2 euros por día natural. Los trabajos los está realizando Tecnofirmes por un importe de 330.880 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. El proyecto incluye la obra civil de adecuación del solar, las instalaciones necesarias y la maquinaria para el cobro de zona azul. En cuanto a las plazas, serán de 2,80 metros de ancho para facilitar la movilidad de embarazadas y familias con bebés.

Comentarios
Multimedia Diari