Cárcel para un vecino de Riudoms y otro de Reus, los 'cerebros' de un secuestro por drogas

Mossos desarticula a la cúpula del grupo criminal tras detener el 29 de enero a otros tres miembros y liberar a un rehén

15 marzo 2018 12:00 | Actualizado a 17 marzo 2018 12:27
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Divisón de Investigación Criminal de los Mossos d'Esquadra ha desarticulado una banda criminal que había secuestrado a una persona en Reus a finales de enero.

La primera redada, llevada a cabo en la noche del día 29 en el polígono AgroReus, cerca del campo de fútbol del Reus, terminó con la liberación de un rehén y la detención de tres hombres vecinos de la capital del Baix Camp de 19, 29 y 32 años respectivamente.

Fueron agentes del GEI (Grupo Especial de Intervención, los GEO de los Mossos) los que actuaron aquella noche. El hermano del retenido alertó a la Policía Autonómica de las sospechas de que su hermano estuviera secuestrado y las investigaciones terminaron confirmando la sospecha. Un tema de drogas e impagos estaba detrás de aquella desaparición.

El secreto de sumario del caso del secuestro, ordenado por el magistrado del Juzgado de Instrucción número 2 de Reus, era necesario para terminar de descabezar a la banda, ya que había otras personas investigadas y seguramente tenían mucho que ver con lo ocurrido.

Así, este domingo pasado, día 12 de marzo, agentes de la División de la Investigación Criminal detuvieron a dos personas más, un vecino de Riudoms de 30 años y otro de Reus, de 32.

Ellos han pasado esta mañana de jueves a disposición judicial y el juez ha decretado prisión para ambos. Así, los cinco están encarcelados y acusados de dos delitos de secuestro, tráfico de drogas, falsificación de documentos, tenencia ilícita de armas y pertenencia a grupo criminal.

El señuelo

El secuestro del vecino de Reus tenía como finalidad coger a otra persona. La primera víctima obligó a entregarse al hombre a quien realmente buscaban.

Los autores del secuestro, con los dos hombres encerrados en una masía de Maspujols, pidieron a la familia un rescate de miles de euros para dejar marchar a los dos retenidos. Les hicieron llegar pruebas de agresiones y torturas si no cumplían con sus exigencias.

Los Mossos lograron rescatar a uno de los dos. Las negociaciones permitieron que el señuelo se dejara en libertad, pero se quedaban con el objetivo de aquel rapto.

Sin embargo, vieron que la masía donde tenían escondido a la víctima ya no era segura y aquel mismo 29 decidieron un traslado. Así fue como intervino el GEI y liberaron al segundo cuando lo movían desde la masía de Maspujols en el maletero de un coche.

Con las dos víctimas del secuestro liberadas empezaba la investigación para esclarecer aquel asunto. En la masía de Maspujols se localizó un hacha y un revólver utilizado en las torturas.

Este domingo se localizaron y detuvieron a los cabecillas, que han permanecido en los calabozos de los Mossos hasta esta mañana, donde han prestado declaración judicial antes de ir a la cárcel, según ha ordenado el magistrado. Los cinco secuestradores son de nacionalidad marroquí.

 

Comentarios
Multimedia Diari