Carles Pellicer: «Entiendo que se reivindiquen las DPO»

Entrevista. La venta del Hospital Sant Joan de Reus es un hecho, a falta de la firma el 22 de julio. El alcalde señala que, así, "recuperamos las garantías que se pusieron sobre la mesa para construirlo"

07 junio 2020 14:42 | Actualizado a 08 junio 2020 08:54
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La venta del Hospital Sant Joan al CatSalut es un hecho, a falta de la firma el 22 de julio.

Es positivo y es evidente que  el Hospital ha costado mucho dinero al Ayuntamiento y le sigue costando. En estos momentos, la situación ha cambiado mucho, el nivel de complejidad sanitaria es muy alta y el consistorio ni tiene ni puede soportar una carga de este tipo, a nivel asistencial como económico, básicamente. 

En el contexto actual, ¿sigue pensando que es algo positivo o da la razón a los que creen que se trata de una pérdida importante del patrimonio local?

Esta venta hace que recuperemos las garantías que se pusieron sobre la mesa para construir el hospital. Lo que nos cuesta pagarlo, ahora lo recuperaremos con lo que nos libramos de la deuda pendiente y también hará que las garantías que habíamos depositado vuelven al Ayuntamiento. Nos desprendemos del Hospital, pero otras capitales del país tienen hospitales con un gran servicio profesional, como este, y que son de la Generalitat de Catalunya. Nosotros no seremos menos. Quitarnos la carga que hasta ahora teníamos hará que la ciudad gane, recuperando garantías y librándose de un gasto, lo que supone una gran tranquilidad también por la ciudadanía que es la que al final paga. 

¿Qué les diría a los profesionales de la salud que se quejan de no cobrar las DPO teniendo en cuenta su sacrificio durante la crisis del Covid-19?

Es normal que estén molestos. Los profesionales de la salud han hecho un gran trabajo siempre. El hospital que tenemos no sería nada sin ellos, ellos hacen el Hospital. Las reivindicaciones hay que hacerlas, pero los convenios son los convenios y se tienen que respetar. Las reivindicaciones se tienen que escuchar y en la medida de lo posible hay que llegar a acuerdos.

¿En qué punto está el traslado del CMQ?

Trabajamos en ello, es un proyecto importante. La operación CMQ mejorará el servicio, pero es básicamente económica y hará que la ciudadanía participe de esta mejora. El CMQ estaba en un edificio de alquiler. Tenemos un edificio propio en desuso, con servicio hospitalario, así que tocaba invertir en nuestra casa. Ahora tendremos un hospital de baja densidad en el centro, con un parking, un mercado y un entorno dinamizado. En ese espacio volverán a resurgir bares y tiendas porque la afluencia de 5.000 personas diarias provoca regeneración. Todo en una operación sencilla. Este Ayuntamiento tiene algo muy claro, que invierte con lo que tiene o lo que puede pagar en un crédito. Supondrá una inversión de 6,6 millones, la mayoría a crédito, porque lo podemos pagar.

El traslado estaba previsto a finales de marzo...

Lo estamos trabajando y queremos que sea posible en tres meses más allá de lo previsto.

Comentarios
Multimedia Diari