Carles Pellicer: «Los remanentes se quedarán en Reus»

El alcalde tilda de «pretensión de saqueo» la decisión del Gobierno del Estado y de la FEMP y estudiará cómo «recuperar» el dinero

06 agosto 2020 16:00 | Actualizado a 11 agosto 2020 07:30
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Reus critica firmemente el acuerdo del Consejo de Ministros y la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) que establece que los municipios que cedan el superávit al Ministerio de Hacienda podrán utilizar un mínimo del 35% de los fondos aportados entre 2020 y 2021. Un acuerdo que no permite utilizar sus remanentes de forma inmediata, como tantos consistorios han reclamado desde el inicio de la crisis del Covid-19. Por todo ello, el alcalde de Reus, Carles Pellicer, ha comparecido en rueda de prensa, donde valoró el Real Decreto de las medidas financiera, publicado este miércoles en el BOE, y definió que «el resultado es una pretensión de saqueo de los remanentes, por parte del Estado y la FEMP».

Tras la resolución, Pellicer ha defendido que estos remanentes son «el resultado de nuestro esfuerzo» y por ello considera «totalmente injusto» la decisión. En ese sentido, señaló que la gestión del superávit se debería gestionar a nivel local «porque nosotros sabemos lo que necesita Reus».

Con todo, el alcalde aseguró que no cederá el dinero al Gobierno Central y se mostró firme anunciando que «los remanentes se quedarán en la ciudad». De hecho el consistorio ya ha iniciado una etapa de estudio y análisis de fórmulas para «recuperar nuestro dinero» y pedirá una rectificación.

El consistorio reusense cerró las cuentas del ejercicio de 2019 con un superávit de 3,1 millones y llevaba desde inicios de mayo reclamado, reiteradamente, el uso libre de dinero, una cantidad que se quería destinar en su totalidad a cubrir los 4,5 millones que cuesta el Pla de Reactivació Econòmica i Social de la ciudad y de los cuales solo ha podido utilizar un 20% (500.000 euros) en medidas sociales.

Esta negativa de cesión de los remanentes al Estado por parte del Ayuntamiento coincide con la carta que del presidente de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, ha mandado esta mañana a los alcaldes catalanes pidiendo que no transfiriesen su superávit para evitar que el Estado «tuviera acceso a los remanentes municipales».

Preparados

A pesar de que la idea inicial del consistorio era financiar el Pla de Reactivació, en su mayor medida, con estos remanentes, el consistorio aprobó, en el pasado pleno municipal del pasado 24 de julio, una reordenación de las inversiones municipales para poder asegurar su viabilidad sin rebajar los 4,5 millones previstos. Aun así, el alcalde de Reus ha explicado Real Decreto pone «en condiciones muy complicadas poder aplicar los remanentes», tanto por la inmediatez de la aplicación de la totalidad del superávit, como por la condicionalidad de su destino. Por ello, recuerda que esto «hubiera impedido la ejecución del Pla de Reactivació Econòmica i Social, pero somos un ejemplo de buena gestión y lo sacaremos adelante al 100%».

En este aspecto, la concejal de Hisenda, Mariluz Caballero, ha insistido en que este nuevo escenario no afectará ningún proyecto municipal: «Estamos preparados por la situación actual, y estudiamos nuevos escenarios y alternativas para optimizar los recursos disponibles».

Todo esto se hará gracias a una modificación de crédito que tiene un importe total de 3.694.690 millones. Un cambio de inversiones que permitirá liberar liquidez económica para destinarlas a tres ámbitos: de un lado, servirá para cubrir 961.000€ el plan de reactivación; por el otro, se destinarán 1.663.000€ a gastos corrientes; y, por último, 1.069.750 euros se destinarán a ampliar el Pla d’Inversions 2020.

Comentarios
Multimedia Diari