Carles Pellicer: 'Reus tiene un gran peso político en la actualidad'

Entrevista al alcalde de Reus

19 mayo 2017 20:44 | Actualizado a 22 mayo 2017 07:46
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

- ¿Qué balance político hace de estos primeros seis meses de legislatura?

- El balance para la ciudad es positivo. Al principio todo el mundo estaba a la expectativa de ver el rumbo que tomaba un gobierno en minoría absoluta. Pero con el paso del tiempo, todos hemos aprendido que lo necesario para que la ciudad avance es que todos los grupos mantengamos un diálogo fluido y constante para consensuar las decisiones. Por eso creo que el cambio es importante.

 

- ¿Temía que la situación pudiera convertirse en ingobernable?

- Lo afrontaba con respeto. La situación parecía perversa porque nunca antes en la ciudad habían coincidido siete partidos en el Ayuntamiento. Pero si me hubieran dicho que ahora estaría como estamos, quizá no me lo hubiera creído. Por ejemplo, en el último pleno municipal, de los 43 puntos sólo uno no avanzó y 39 eran del gobierno. Esto quiere decir que la oposición ha aprendido que las propuestas son buenas para todos. La ciudad avanza y a los ciudadanos se les han mantenido en todo lo momento los servicios.

 

- En las últimas semanas se ha hablado mucho del cambio de actitud de ciertos grupos municipales y la posibilidad de alcanzar grandes acuerdos...

- La reciente propuesta hecha por el PSC para cerrar un gran pacto de gobierno en torno al hospital es, sin duda, más positiva para la ciudad que para el gobierno. Como también la es la que hizo en su día ERC. La voluntad de cerrar un gran acuerdo en un sector tan importante como el sanitario es fantástico. Ahora nos toca sentarnos todas las fuerzas y empezar a negociar.

 

- Las negociaciones que ya están más avanzadas son las referentes a la entrada al gobierno de Ara Reus. ¿Ya están definidas las concejalías que encabezarán los dos nuevos concejales?

- El pacto con Ara Reus se cerrará durante las primeras semanas de enero. Pero entonces continuaremos en minoría de nueve concejales –de un total de 27–. Por este motivo seguimos teniendo las puertas abiertas a todos los partidos como hemos hecho hasta ahora. En cuanto a las concejalías la idea es que Jordi Cervera ocupe la cartera de deportes y Dani Rubio una de perfil económico. Pero es un tema que estamos analizando y que ya se anunciará en su día.

 

- ¿Cómo van las negociaciones para aprobar los presupuestos?

- Hemos empezado la ronda de conversaciones con algunos partidos pero todavía es una fase inicial. Es necesario que aprobemos los presupuestos con el máximo consenso posible porque son para toda la ciudadanía. Nosotros proponemos un plan de inversión de ocho millones de euros para los próximos tres años.

 

- Tras un mandato de contención y de reducción de la deuda, en qué aspectos quieren invertir ahora que han recuperado la posibilidad de acceder de nuevo al crédito bancario?

- Nuestra propuesta pasa por la mejora del asfaltado y alumbrado de distintas calles de la ciudad. Pero también queremos realizar proyectos concretos como la urbanización de la plaza Catalunya, la remodelación del Parc Sant Jordi, las mejoras de la avenida Doctor Laporte y los alrededores del Hospital Sant Joan y la acera de la avenida de Bellissens hasta Tecnoparc o una intervención para remodelar la Riera Miró. Todas ellas son un conjunto obras emblemáticas para la ciudad pero también incluyen aquellas más necesarias.

 

- ¿Los presupuestos de las empresas municipales ya están todos cerrados?

- Los presupuestos de las sociedades ya se han aprobado todos a excepción de Reus Esport i Lleure (Rellsa), que constituiremos el consejo de administración después de las fiestas de Navidad para que podamos decidir qué dirección toma una vez estudiada la posición más favorable para el Ayuntamiento.

 

- ¿Rellsa podría quedar eliminada?

- Puede que tengamos que disolverla, integrarla a otra sociedad o mantenerla tal y como está. Todos los escenarios son posibles porque hay muchos aspectos fiscales y económicos que tenemos que valorar.

 

- Cambiando de tema. Su recién elección como diputado al Senado se suma a sus otros cargos en la Diputació de Tarragona y como alcalde. ¿Todos ellos son compatibles?

- Los tres cargos se pueden desarrollar al mismo tiempo. Otra cosa distinta es lo que finalmente haga con ellos. Necesito estudiar detalladamente y de forma tranquila la situación y después tomaré una determinación. Lo que sí ya dejé claro es que en el campo económico renunciaré al sueldo que tengo como alcalde para cobrar el que corresponde al de senador.

 

- ¿Cuáles son sus intenciones como diputado en el Senado?

- En primer lugar, mi trabajo será el de trabajar para Reus y para todo el territorio de forma clara y decida. Esto quiere decir que todas las carencias de la ciudad, desde la mejora del puente que da acceso al barrio Gaudí, que es responsabilidad de Adif, hasta el apeadero de Bellissens o el Aeropuerto serán mi objetivo en el Senado. Después quiero desarrollar la labor de puente con las administraciones, colectivos, ayuntamientos y alcaldes del territorio que necesiten de una gestión para intentar debloquear temas puntuales con el Estado. También quiere centrarme en el ámbito comercial, que es donde tengo más experiencia.

 

- ¿Por qué se postuló para ir al Senado?

- Mi partido me pidió que me presentara para ocupar la plaza de senador y acepté porque siempre he estado leal al partido y porque creo que es importante que la ciudad esté representada en estos espacios de decisión.

 

-En este sentido, Reus ha pasado de una escasa representación fuera del municipio a estar presente en todos ellos...

- Reus tiene un gran peso político en la actualidad. Tenemos representación en el Parlament de Catalunya, en la Diputació de Tarragona, en el Consell Comarcal y en el Senado a Madrid. Todo esto es muy importante porque son espacios de decisión de muchas cosas que tienen influencia sobre la ciudad.

 

- Cree que los casos judiciales pueden continuar condicionando al gobierno?

-Para la ciudad estar constantemente en el foco judicial no es bueno. Respetamos las decisiones judiciales y somos conscientes de que todo esto algún día, afortunadamente pasará. Nos ha tocado vivir un momento económico difícil y un momento judicial complicado. Pero tenemos la conciencia tranquila, confiamos en nuestros técnicos y somos un ayuntamiento que intenta hacer las cosas lo mejor posible. Además, hemos tenido que arreglar algunas cosas que nos han pasado factura como Shirota. Pero la verdad es que si tuviéramos que hacer otra vez lo mismo lo haríamos de la misma forma.

Comentarios
Multimedia Diari