Carles Pellicer: «Tenemos que aplanar la curva en Reus en dos semanas»

El Ayuntamiento ve esenciales las acciones individuales contra el Covid-19 en los próximos días para que la vuelta al cole se realice con normalidad y, así, evitar aplicar nuevas restricciones

28 agosto 2020 16:03 | Actualizado a 28 agosto 2020 16:12
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las cifras lo demuestran: en los últimos días, el riesgo de rebrote en la capital del Baix Camp ha disminuido. «Pero todavía es demasiado pronto. Hay que seguir con las medidas», puntualizaba esta mañana el concejal de Salut, Òscar Subirats. Según las últimas cifras del Departament de Salut, desde el 21 de agosto se observa que el riesgo de rebrote está por debajo de 500 en la ciudad, tras haberse situado por encima de este valor la semana del 17 de agosto (cuando se supera el 100 ya se considera que el riesgo es alto). 

Ante la evidencia de que la situación estaba empeorando, el Ayuntamiento de Reus empezó, la semana pasada, a aplicar medidas restrictivas a la ciudad, «y la verdad es que la ciudadanía está haciendo las cosas bien, pero no hay que bajar la guardia», exclama el alcalde de Reus, Carles Pellicer, que ha comparecido esta mañana para valorar la efectividad de las restricciones aplicadas a la ciudad, el día siguiente de darse a conocer que el cribado en tres barrios de la ciudad había conseguido detectar 23 casos positivos de Covid-19 asintomáticos entre 1.770 pruebas realizadas. «Cabe remarcar que asintomático quiere decir portador del virus. Cualquiera lo puede ser o podemos estar al lado de algún portador e infectarnos. Así que la responsabilidad individual es esencial», ha destacado Subirats.

A pesar de que todo apuntaría a que la situación está mejorando, el alcalde lo deja claro: «No hay que alarmarse, pero sí estar en alerta». En este sentido, ha asegurado que los próximos días serán clave, con el objetivo de «aplanar la curva en las próximas dos semanas». Y es que recuerda que la vuelta al cole está a la vuelta de la esquina, «y será entonces cuando volveremos a la rutina, a la normalidad de las relaciones, y lo importante es llegar con la máxima normalidad posible», ha dicho Pellicer. En esta línea, ha recordado que los focos de contagio se encuentran en el ámbito social, en los encuentros familiares, de amigos y en el trabajo. En el caso que la situación no mejore en los próximos días, el alcalde no duda en afirmar que se tomarán nuevas medidas. A pesar de todo, ni él ni Òscar Subirats se han aventurado a definir cuáles serían estas medidas, aunque el concejal de Salut ha recordado lo sucedido en Lleida. 

Restricciones hasta el día 7 de septiembre

Entre las medidas restrictivas acordadas por el Comité de Emergencias del Ayuntamiento de Reus (vigentes hasta el 7 de septiembre) destaca el cierre de todos lo equipamientos deportivos municipales o la prohibición de realizar reuniones de más de 10 personas, medida que se implantó antes en Reus que en el resto de Catalunya. También se han aplazado las actividades culturales, de promoción de ciudad y lúdicas organizadas por el consistorio. En cuanto a los autobuses municipales, se ha restringido el aforo a un máximo de un tercio y se han precintado los parques infantiles.

Comentarios
Multimedia Diari