Carril bici en Reus para unir el centro con la estación de tren y bus

El Pla Específic de la Bicicleta se presentará en enero y podría incluir estas dos ideas

15 diciembre 2017 09:28 | Actualizado a 06 enero 2018 13:45
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Reus quiere apostar fuerte el próximo año por facilitar, con carriles bici, el uso de la bicicleta en la ciudad.

En enero se presentará públicamente el Pla Específic de la Bicicleta y el objetivo del consistorio es tener los deberes hechos para, en caso de que sea necesario, incorporar nuevos tramos en la ciudad.

Esta misma semana se han publicado en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) tres proyectos ejecutivos relacionados con la movilidad en bicicleta.

Por un lado está el de conexión del paseo Sunyer con la estación de tren y otro que enlazaría la estación de autobuses con el carril bici del parque de Mas Iglesias.

Además, un tercer proyecto contempla las mejoras en la señalización horizontal de los paseos Sunyer y Prim y del Tomb de Ravals.

El concejal de Urbanisme del Ayuntamiento de Reus, Marc Arza, explica que «intentaremos que en el 2018 se puedan tirar adelante un par de proyectos de carril bici en la ciudad. Antes de estos tres que han salido ahora a exposición pública ya sacamos un par más. El objetivo es tenerlo todo preparado para, si hay presupuesto, ejecutar alguno de estos proyectos».

Por ahora no se sabe qué proyecto se podría aplicar y será el estudio que se presentará después de Navidad el que marcará el camino a seguir.

Este Pla Específic de la Bicicleta a Reus fue encargado a principios de este año a una consultora de movilidad (Ingeniería de Tráfico SL), como paso previo al desarrollo de la bicicleta en la ciudad

Este texto servirá para delimitar las actuaciones públicas en favor de la bici como medio de transporte y como elemento esencial en la definición de la movilidad en la ciudad.

Entre otros elementos también tendrá que delimitar las zonas a cubrir con mayor demanda.

La zona de Bellissens

Además de la conexión de la estación de autobuses con el parque de Mas Iglesias, el consistorio también aprobó en su día otro proyecto que contemplaba un carril bici para unir la misma estación de autobuses con la zona universitaria, en el Campus Bellissens.

Otro de los carriles bici que podría materializarse próximamente es el que conectaría la urbanización Blancafort con la rotonda de la T-11, en la carretera de Cambrils.

Se trata de una vieja reivindicación de los vecinos de esta zona de la ciudad, que confían en que el proyecto de construcción de una acera incluya esta carril bici.

Se trataría de la continuación del que en su día se habilitó entre el Santuari de Misericòrdia y la T-11 y permitiría a los habitantes de Blancafort y a los usuarios del Tennis Monterols poder desplazarse en bicicleta hasta el núcleo urbano.

El Ayuntamiento de Reus también ha habilitado en los últimos meses más plazas de aparcamiento de bicicletas en la ciudad, como el que se instaló en la puerta del edificio consistorial, en la plaza del Mercadal.

Comentarios
Multimedia Diari