Más de Reus

Catalunya activa todas las alertas por la ola de calor y el riesgo de incendio

Restringido el acceso al Parc Natural de la Serra de Montsant donde se ha activado el nivel 3 del Plan Alfa. En total se aplicarán restricciones en 279 municipios de Catalunya

Agencias

Whatsapp
Agents Rurals cerrando el acceso a la Serra de Montsant, este miércoles por la mañana. Foto: ACN

Agents Rurals cerrando el acceso a la Serra de Montsant, este miércoles por la mañana. Foto: ACN

La Conselleria de Salud de la Generalitat ha activado el Plan de actuación para prevenir los efectos de la ola de calor sobre la salud (POCS) en fase 2, ante el episodio de temperaturas "extremas" que, está previsto, empezará a partir de este miércoles en Catalunya. 

En un comunicado, el departamento ha explicado que, aunque el nivel de riesgo 5-6 se alcance en las comarcas de Ponent y la Catalunya Central, en el resto del territorio es de 3-4, y por ello extiende a todo el territorio la alerta por altas temperaturas y los consejos de autoprotección.   

De esta forma quedan canceladas las acampadas y rutas de ocio, las actividades deportivas en el medio natural y también la actividad agrícola con maquinaria, a excepción de la recogida de fruta, entre las 10.00 y las 20.00 horas en 279 municipios de 24 comarcas por riesgo de incendio. En los que estén en riesgo 3 del Plan Alfa, también se suspende el transporte en zona forestal y los trabajos en líneas eléctricas no esenciales, así como el mantenimiento y las obras en infraestructuras y vías, exceptuando el que indique Trànsit. Tampoco se podrá acceder con medios motorizados al medio natural, a excepción de los residentes y trabajos inaplazables. Las medidas estarán vigentes 5 días a partir de la publicación de la resolución, prevista para esta noche.

A su vez, el Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) refuerza su equipo operativo y el servicio del 061 Salut Respon para dar respuesta a la situación actual. Salud ha aclarado que el SEM puede garantizar la atención simultánea que requieren la pandemia de Covid-19, la ola de calor y el riesgo de incendio.  

En este sentido, los Agents Rurals han cerrado los principales accesos al Parc Natural de la Serra de Montsant, ya que es una de las zonas de Tarragona y el Ebre donde se ha activado el nivel 3 del Plan Alfa porque no ha llovido desde la primavera y la vegetación está muy seca y "muy predispuesta a quemar" si se produce algún incendio en plena ola de calor.

La restricción de acceso afecta a todo el mundo que no tenga una vinculación de propiedad y de actividad profesional dentro del parque natural y todas las actividades de ocio están prohibidas. Algunos excursionistas despistados han tenido que dar la vuelta esta mañana al encontrarse los caminos cortados y recibir las indicaciones de los agentes rurales.

Sequía extrema

Miquel Àngel Garcia, jefe de guardia de los Agents Rurals a Tarragona i les Terres de l'Ebre, explica que la ola de calor y aire caliente que se prevé para los próximos días suponen un alto riesgo en zonas como la Serra de Montsant donde las lluvias de junio o julio "no han llegado". La restricción de acceso afecta a todo el mundo que no tenga una vinculación de propiedad y de actividad profesional dentro del parque natural. "Las actividades de ocio, excursionismo, barranquismo, escalada, están prohibidas en estos momentos y restringimos paso a la zona", remarca.

Garcia ha señalado que la restricción quiere evitar que haya gente porque si se produce alguna incidencia nadie corra riesgos y porque muchos de los riesgos de incendio están motivados por actividades humanas. Los efectivos de los Agents Rurals que trabajarían de forma habitual en el Parc Natural de Montsant se doblarán y junto con los grupo del GPIF, las ADF, las brigadas de los ayuntamientos, los Mossos y los Bombero, se velará para que el cierre sea "efectivo".

Temas

Comentarios

Lea También