Catorce jóvenes repartirán solidaridad de Reus a Marruecos

Al volante de coches con más de veinte años, recorrerán el país y darán material escolar

16 febrero 2019 19:12 | Actualizado a 18 febrero 2019 18:41
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Un coche antiguo, con más de veinte años de historia, 4.000 quilómetros por el desierto de Marruecos, cuarenta kilos de solidaridad y mucha ilusión. Estos son los ingredientes indispensables para realizar la Uniraid, «una aventura humana y solidaria para estudiantes de entre 18 y 26 años que quiere revivir la experiencia del Dakar de los años 80 con un punto de solidaridad añadido», explica el coordinador del equipo de Reus, Pep Nogués. Todo está listo para que este evento sobre ruedas empiece su octava aventura. Entre España, Portugal y Andorra hay 127 equipos inscritos, 7 de los cuales son de Reus.

El pistoletazo de salida se dará el próximo sábado, 23 de febrero, cuando empezará, desde Tánger, la primera etapa del recorrido. Como previa, la plaza de la Llibertat de Reus acogía, ayer, el acto de presentación de sus siete equipos, cada uno compuesto por dos personas. 
Matilde Roca y Ana Guerrero, de 22 años, son una de las participantes. Su Peugeot 106 de color rojo está totalmente listo para ponerse en marcha y ellas se mueren de ganas. «Hace dos años que estamos preparando esta salida. Queríamos apuntarnos en la pasada edición, pero por cuestión de clases y exámenes, no pudimos», explicaban ayer.

Matilde es estudiante de Ingeniería Energética y Ana, de Administración y Dirección de Empresas. No tienen experiencia en rallys, pero cogen el reto con mucho gusto: «Hace dos años conocimos la iniciativa a través de las redes sociales y dijimos, ¿por que no?». Lo primero que hicieron estas dos jóvenes de Barcelona fue comprarse el coche, un Peugeot 106, «y empezamos a buscar patrocinadores, porque este es un proyecto totalmente autofinanzado, así que debes buscarte la vida», explican. Posteriormente, empezaron a modelar el coche. «Hemos cambiado el embrague, las bujías del motor, el circuito de refrigeración, hemos incorporado focos led...Nos falta cambiar las ruedas. Sin las mejoras, este coche no lo puedes poner en el desierto», exponían ayer Matilde y Ana, que explicaban que el próximo 21 de febrero ya se ponían en marcha para poder coger el ferri y, así, el día 23 estar listas para iniciar la aventura desde Tánger.

Repartiendo solidaridad

Esta es una aventura por el desierto, pero sobretodo, es una aventura solidaria. Así lo recuerda el coordinador de los equipos de Reus Uniraid, Pep Nogués. Se trata de un itinerario de nueve días por el desierto de Marruecos que incluye siete etapas y haciendo noche en tiendas de campaña. Durante el recorrido, se irá repartiendo el material escolar y solidario (40 quilos cada participante) entre los niños y jóvenes que viven en el desierto. El material se entregará en distintos poblados seleccionados previamente por la organización. El itinerario empezará en Tánger el 23 de marzo y, después de nueve días atravesando el país de Norte a Sur, finalizará en Marrakech. El 3 de marzo se volverá a Tánger y de aquí, a Reus.

Comentarios
Multimedia Diari