Centre Sociosanitari Residència Monterols de Reus, un referente en psicogeriatría

Es la unidad puntera de este centro sociosanitario del Institut Pere Mata, donde convive con las de convalecencia, larga estancia y un hospital de día

19 mayo 2017 16:40 | Actualizado a 19 mayo 2017 16:40
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Facilitar la convalecencia de aquellas personas, en su mayoría de más de 65 años, que acaban de salir del hospital y no pueden valerse por sí solas para estar en su casa antes de la plena recuperación. Este es el principal objetivo de los centros sociosanitarios y la Residència Monterols no es una excepción. Lo que diferencia a este centro de otros sociosanitarios es la gran apuesta que ha hecho sobre su unidad de psicogeriatría, «uno de nuestros puntos más fuertes», explica la directora del centro, Imma Grau.

En este sentido, y al tratarse de un centro gestionado por el Institut Pere Mata, la Residència Monterols es referente en psicogeriatría, cuya unidad acoge a personas que sufren una patología mental o una demencia y que necesitan un ingreso, «pero en vez de ingresarlas en la unidad de agudos del Pere Mata se les ingresa aquí», añade Grau.

De hecho, y teniendo en cuenta que esta unidad es la que diferencia al Monterols de otros sociosanitarios, su unidad de psicogeriatría es la que tiene más lista de espera. Además de esta unidad, la Residència Monterols, ubicada en el mismo complejo del Institut Pere Mata, cuenta con una unidad de convalecencia y otra de larga estancia, donde los internos se recuperan de sus dolencias.

El perfil de estos pacientes, según explica la directora del centro, «suele ser el de personas mayores que, por ejemplo, han sufrido un ictus, tienen problemas de diabetes o una fractura. Necesitan una rehabilitación más larga y, viniendo aquí, se acorta la estancia en el hospital y, de paso, ayuda a descongestionarlo. Son personas que no pueden hacer la rehabilitación en su casa y vienen aquí. Nuestro objetivo es que mejoren lo máximo posible».

Aunque la estancia máxima de estos pacientes tendría que ser de 45 días, lo cierto es que la mayoría suelen estar unos dos meses. Esta estancia se alarga hasta los 100 días en el caso de los pacientes de la unidad de larga estancia.

Aunque, teóricamente, los sociosanitarios dan servicio a personas mayores de 65 años, Imma Grau reconoce que «también tenemos más jóvenes, de entre treinta y pico y cuarenta y pico años. Se trata de gente que no cuenta con un apoyo social en su casa y tienen que venir aquí. De hecho, tenemos un grupo importante de entre 40 y 50 años.

Hospital de día

Otro aspecto destacado del Centre Sociosanitari Residència Monterols es que cuenta con un hospital de día con capacidad para una veintena de personas. «Se trata de pacientes que vienen durante el día para seguir con su proceso de rehabilitación, ya sea física o cognitiva», comenta Grau, quien añade que «lo bien los trae un familiar o, si no pueden, los pasamos a recoger con un servicio de furgoneta que después los vuelve a llevar a casa».

Los familiares de las personas que están ingresadas tienen las puertas del centro sociosanitario abiertas durante todo el día para poder visitar a sus seres queridos. No es habitual que se queden por la noche con ellos, aunque el que desea también puede hacerlo. El centro también ha habilitado un espacio para que los pacientes y sus familiares puedan pasar un rato agradable fuera de la habitación y donde también pueden comer juntos.

Tampoco hay que olvidar los servicios de fisioterapia y terapia ocupacional. También se trabaja para ayudar a las familias cuando llegue el momento de llevarse a su familiar a casa. «Se trata de un programa de asesoramiento a domicilio para ayudar a la familia en aspectos técnicos que deberán solventar cuando los pacientes vuelvan a sus casas», explica la directora del sociosanitario.

Docencia e investigación

La docencia y la investigación también son importantes dentro del Centre Sociosanitari Residència Monterols. En este sentido, el centro forma cada año a médicos especialistas en Psiquiatría, a psicólogos clínicos y a enfermeras especializadas en salud mental.

También cuenta con un profesor universitario. que imparte clases de prácticas a alumnos de la escuela de enfermería y de fisioterapia.

Comentarios
Multimedia Diari