Más de Reus

Cerca de 200 personas se concentran en el Mercadal de Reus por 8-M

Las manifestantes son recibidas con aplausos en la residencia Ítaca, que fue intervenida por un brote de coronavirus

ACN

Whatsapp
Cerca de 200 personas concentradas en el Mercadal de Reus por 8-M. Foto: ACN

Cerca de 200 personas concentradas en el Mercadal de Reus por 8-M. Foto: ACN

Abuelas residentes en la residencia Ítaca de Reus, recibiendo con aplausos las manifestantes por 8-M. Foto: ACN

Abuelas residentes en la residencia Ítaca de Reus, recibiendo con aplausos las manifestantes por 8-M. Foto: ACN

Cerca de 200 personas se han concentrado este lunes al mediodía en la plaza del Mercadal de Reus con motivo de la huelga del 8-M. El mal tiempo y la actual crisis sanitaria han deslucido la jornada, con un volumen de asistentes inferior respecto a otros años. Previamente a la lectura del manifiesto en el Mercadal, suscrito por la Plataforma 8M de Reus, que engloba diversos colectivos locales, una treintena de manifestantes han recorrido desde primera hora de la mañana los centros residenciales de la ciudad donde han hecho lectura de textos reivindicativos . En la residencia de ancianos Ítaca Fortuny, que tuvo que ser intervenida por un brote de coronavirus, ha venido un momento emotivo con la salida de algunas residentes, que han aplaudido la acción de las manifestantes.

De la media docena de residencias en las que se han detenido ante la puerta de entrada principal, sólo el geriátrico Ítaca han salido a recibirlas. La treintena de manifestantes han iniciado el recorrido a media de la mañana. Por el camino, grupos de mujeres las aplaudían a su paso. Cuando ya llevaban un par de horas de marcha, en el último momento se han decidido a pasar por esta residencia para la tercera edad, especialmente golpeada por la Covid-19, con una cincuentena de residentes infectados, y también un par de empleadas . Allí han empezado a salir trabajadoras y acto seguido, algunas residentes, animadas por la acción feminista. Aplaudían y levantaban los brazos.

No es la primera vez que Reus inicia la jornada del 8-M con un recorrido por la ciudad, si bien es la primera vez que se centra específicamente en las residencias de ancianos. "Más de un 80% del personal del sector sanitario son mujeres y la pandemia se ha cebado", decían desde la plataforma organizadora, que aglutina diversos colectivos feministas, sindicatos, entidades, etc. Al punto de las doce del mediodía, se ha iniciado la concentración en el Mercadal, con cerca de 200 personas, con la pancarta 'Defendamos las trabajadoras, defendemos la vida' que encabezaba la movilización. Posteriormente se ha hecho lectura del manifiesto, ante las puertas del Ayuntamiento de Reus.

"Reivindicamos que hay que volver a salir a las calles, la pandemia ha agravado los derechos de la mujer, que ha tenido que asumir cuidados dentro y fuera del hogar", afirmó Berta. "Con la pandemia se ha agravado la repercusión sistemática sobre las mujeres, porque son las que están en primera línea en los sectores esenciales, por eso salimos a defender las trabajadoras y la vida", agregó Meri. Por su parte, Eulalia Sabater, médica del Hospital Sant Joan de Reus, que también ha participado en la lectura del manifiesto, recuerda la huelga convocada para este 10 de marzo para reclamar una sanidad pública y recuperar los recortes que se arrastran hace tiempo.

Temas

Comentarios

Lea También