Cerca de 3.000 firmas piden que el parque de Mas Mainer de Reus no sea el ‘Parc de l’1 d’octubre’

La petición se realiza a través de la plataforma Change.org después de que el pleno municipal aprobase la semana pasada que esta zona nueva de la ciudad lleve este nombre

02 enero 2018 18:54 | Actualizado a 03 enero 2018 20:02
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Prosigue la polémica por la propuesta de bautizar la nueva zona verde de Mas Mainer como ‘Parc de l’1 d’octubre’, en recuerdo a la fecha en la que se celebró el último referéndum independentista. Una petición ciudadana está recogiendo firmas, a través de la plataforma de Internet Change.org, en contra de que el parque lleve este nombre. Hasta el momento, la iniciativa ha conseguido 2.913 firmas bajo la proclama ‘No queremos un parque llamado 1 de octubre en Reus’, y el objetivo es alcanzar las 5.000.

La recogida de firmas se adjunta con una carta dirigida al alcalde de Reus, Carles Pellicer, en la que se explica que «no podemos permitir que nuestros hijos jueguen en un parque con un nombre que hace referencia a un hecho ilegal y que ha enfrentado a todos los ciudadanos. El mantenimiento de este parque se pagará con los impuestos de todos y este nombre no nos representa a la mayoría. Necesitamos vuestra ayuda para evitarlo y que se busque un nombre más adecuado para un parque infantil».

Esta iniciativa se ha puesto en marcha pocos días después del tenso pleno municipal del pasado 28 de diciembre, en la que se aprobó una moción, presentada por los grupos de la CUP y de ERC, para que la nueva zona verde pase a llamarse oficialmente ‘Parc de l’1 d’octubre’.
La petición había surgido desde el Comitè de Defensa de la República de Reus (CDR) para recordar los hechos del 1 de octubre, y al final fue aprobada con los votos a favor de la CUP, ERC y el PDeCAT; en contra de Ciutadans y el PSC y la abstención de Ara Reus. Por su parte, los dos concejales del Partit Popular abandonaron el salón de plenos antes de que se procediese a la votación.

Intercambio dialéctico

El debate previo a la aprobación de la moción estuvo protagonizado por un duro y tenso intercambio dialéctico entre los partidos independentistas y los unionistas. La intervención del concejal de Ara Reus, Dani Rubio, quien defendió la abstención de su grupo, también encendió los ánimos de los miembros de la CUP. Especialmente cuando tachó la moción de «conflictiva» y aconsejó a los cupaires que hicieran más caso a sus abogados, en clara referencia a las detenciones de hace unos días. Estas palabras fueron contestadas por Mariona Quadrada, quien acusó a Rubio de «mentiroso» y de «ser cómplice del bloque del 155».

Desde el grupo popular, antes de abandonar el salón de plenos, su portavoz Sebastià Domènech, aseguró que el nombre de ‘Parc de l’1 d’octubre’ «divide a la sociedad y la mayoría de reusenses no lo quieren». Pepa Labrador, de Ciutadans, señaló que la moción «sólo quiere profundizar en el victimismo» y recordó que su partido barrió a los independentistas en las pasadas elecciones, unas palabras que provocaron las quejas del público asistente al pleno, lo que obligó al alcalde Carles Pellicer a intervenir para calmar los ánimos.

Más trámites

Pero la aprobación de la moción del pasado 28 de diciembre no es definitiva. Ahora, deberá ser la Comissió de denominació de vials del Ayuntamiento de Reus, compuesta por cargos políticos y técnicos municipales, la que deberá decidir si el nuevo nombre propuesto para la zona verde de Mas Mainer es viable o no.

En el caso de que la decisión sea afirmativa, otro pleno municipal será el que deberá aprobar, en este caso de manera definitiva, si este parque pasa a llamarse ‘Parc de l’1 d’octubre’. De momento, un pequeño cartel -no oficial- así lo indica encima de las señalizaciones que hay en la esquina de la avenida Onze de Setembre con la calle General Moragues.

Comentarios
Multimedia Diari