Chapuzón por la esclerosis múltiple: el día 14

Solidaridad. Más de 185 piscinas de la provincia saltan con el Mulla’t contra la enfermedad de las mil caras. La Fundació presenta el nuevo merchandising para este verano, diseño del ilustrador de Roquetes Ignasi Blanch

06 julio 2019 07:45 | Actualizado a 10 julio 2019 11:38
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Una juvenil pasarela de moda «al más puro estilo Gaudí», como bromearon los organizadores, sirvió para dar el pistoletazo de salida a la campaña de este 2019 del Mulla’t per l’Esclerosi Múltiple, jornada que se celebrará el próximo 14 de julio

Modelos jóvenes y veraniegos que pasearon por los jardines del Mas Sabater de Reus las novedades de este año. A saber, camisetas, femeninas y masculinas de todas las tallas, sombrero para protegerse del abrasante calor, toalla, botella de acero inoxidable para no deshidratarse y una elegante y práctica bolsa de playa para lucir estos días veraniegos.

El diseño es obra de Ignasi Blanch, ilustrador  de Roquetes que ha apostado por un dibujo fresco y colorido. Productos, todos ellos, que ayudarán con su venta a recaudar fondos para seguir combatiendo y visibilizando esta enfermedad de las múltiples caras.

La patología aparece, sobre todo, en la franja de entre 25 y 35 años. Sin embargo, un 10% de la población diagnosticada son niños.

Se pueden adquirir en Mas Sabater, centro de la Fundación Esclerosis Múltiple, en diferentes establecimientos así como en todas las piscinas que el próximo 14 se adhieran a la jornada festiva.

«Más de 600 instalaciones de toda Catalunya darán un salto a las doce del mediodía en un día solidario con las 11.000 personas que padecen esclerosis múltiple y que en todo el Estado son 55.000. Es una campaña también para parar el impacto de la enfermedad en las personas que la sufren así como en los familiares», manifestó Teresa Campanera, miembro del Patronato de Esclerosi Múltiple de Catalunya y presidenta en la provincia de la asociación (EMAT)

«Lo que empezó con 26 piscinas ha acabado siendo un acto de movilización de toda Catalunya. Ese día, los afectados no se sienten solos y esto les da fuerzas para encarar las dificultades de una patología que muchas veces es invisible», remarcó Sefa Bové, responsable de comunicación y captación de recursos en las comarcas tarraconenses.

En este sentido, en el territorio se han adherido 185 piscinas, aunque todavía se pueden inscribir. «Casi siempre llegamos a 200», apuntó Sefa.

Los nuevos productos se pueden comprar en Mas Sabater y en todas las piscinas que se adhieran a la campaña. Son camisetas, sombrero, una botella de acero inoxidable, toalla y una elegante y práctica bolsa playera

El dolor, la fatiga, la tristeza y los problemas sexuales y cognitivos centran la campaña de este 2019. Por ello se invita a todo el mundo a mojarse para dar visibilidad a esos síntomas que en ocasiones pasan más desapercibidos para el entorno en una edición, la 26, que cuenta con el cocinero Nando Jubany y la presentadora Elisenda Carod como padrinos.

El acto central del Mulla’t tendrá lugar en el Club Tennis Gimnàstic de Tarragona, en Reus en el Club Tennis Reus Monterols y en Valls en la piscina el Fornas, «pero en todos los pueblos hay una piscina que espera», subrayó Sefa. Asimismo, los amantes del kayak podrán disfrutar de esta actividad en la playa de La Móra.

Un año más colaboran con la iniciativa el aceite OleAurum, que se puede encontrar en supermercados, cediendo un euro por cada botella vendida durante este mes. Y se suma La Sirena, que donará, también este julio, un 20% de las ventas de helados infantiles. En total serán más de un centenar las actividades organizadas por entidades, ayuntamientos o particulares.  

A la presentación asistieron usuarios de Mas Sabater, así como familiares. Esos jóvenes modelos que de una u otra forma viven de cerca la patología. «Se trata de una enfermedad autoinmune que afecta al sistema nervioso central y que presenta una sintomatología u otra en función del área afectada del cerebro», explicó Cinta Zabay, directora del centro reusense.

Y estos síntomas son muy diversos. Van desde «pérdida de visión, visión borrosa o doble a las alteraciones en la sensibilidad de uno o varios miembros del cuerpo, pérdida de fuerza o alteraciones de los esfínters», aclaró Cinta.

Sin embargo, aunque en estos momentos no tiene cura, sí se han dado pasos agigantados en cuanto a tratamientos lo que se ha traducido, en una gran mayoría de casos, en un diagnóstico precoz. «A partir de la sintomatología ya directamente el paciente pasa a neurología, resonancia, pulsión lumbar y diagnóstico», señaló Cinta.

«Del mismo modo, los nuevos fármacos paran mucho el impacto. Hablamos de personas en las que no hay progresión ni actividad». Los usuarios del Mas Sabater, donde también se atiende a personas con otros tipos de enfermedades neurodegenerativas, llegan con diferentes grados de afectación. «Tenemos a personas recién diagnosticadas que reciben apoyo y acompañamiento y otras que requieren un tratamiento neurorrehabilitador», remarcó la directora.

La enfermedad suele aparecer entre los 25 y los 35 años, «justo cuando empiezas a hacer la vida, aunque lo más alarmante es que cada vez más se da en niños». ¿Por qué motivo? «No es hereditaria pero se ha comprobado que existe un gen que posteriormente en contacto con un factor externo provoca su aparición», reveló Cinta. 

Campañas como la del Mulla’t con la inclusión de toda la sociedad, sensibilizan, impulsan el apoyo a la investigación y mejoran la calidad de vida de los pacientes. Por todo ello, el 14 de julio, Mulla’t.

Comentarios
Multimedia Diari