Choque entre las agrupaciones comerciales de Reus por la encuesta sobre las luces de Navidad

El Tomb de Reus, El Pallol y Eix Comercial del Passeig cargan contra la Unió de Botiguers

19 mayo 2017 21:39 | Actualizado a 22 mayo 2017 12:05
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La encuesta sobre la gestión y pago de las luces de Navidad que Unió de Botiguers ha realizado entre 500 comercios y cuyos resultados –frontalmente contrarios al actual modelo– avanzó ayer el Diari, ha provocado un enfrentamiento con las restantes agrupaciones comerciales de la ciudad.

El Tomb de Reus, El Pallol y Eix Comercial del Passeig remitieron ayer una dura nota afirmando que «no entendemos que a estas alturas del año se plantee por parte de una entidad comercial una consulta sobre un tema ya consensuado entre el Ayuntamiento, las entidades comerciales y los representantes de las calles». En este sentido, las tres agrupaciones se muestran partidarias de un cambio en el funcionamiento del proceso de instalación de la iluminación navideña, y recuerdan que estas entidades, reunidas con el consistorio el pasado día 2 de septiembre, «acordamos consensuar el modelo para esta campaña de Navidad» y comenzar a debatir un nuevo sistema «a partir de enero de 2016 en el marco de la Taula de Comerç».

El Tomb, El Pallol y Eix del Passeig aseguran que «es falso que el Ayuntamiento imponga al sector comercial la empresa que debe realizar la instalación y los motivos que hay que poner. Las calles tienen libertad para escoger en ambos casos».

La nota extiende el conflicto a la Targeta de Ciutat presentada a principios de año por Unió de Botiguers. «Queremos puntualizar que este proyecto se dio a conocer a nuestras entidades como propuesta cerrada y en ningún caso se trabajó previamente de manera conjunta», aseguraban. «Consideramos que una iniciativa de esta dimensión debe ser trabajada, y también gestionada, por el conjunto del sector comercial de Reus antes de su entrada en funcionamiento», concluye el comunicado.

La concejal de Projecció de Ciutat, Montserrat Caelles, no quiso entrar en polémicas y se limitó a recordar que «se pactó con las entidades comerciales que se empezaría a trabajar sobre un nuevo modelo de luces de Navidad a principios del año que viene». Sobre la aparición de la encuesta expuso: «No entiendo que estos temas se traten fuera de la Taula de Comerç y que en octubre y en medio de los preparativos de la campaña de Navidad aparezca una encuesta de la cual no entiendo su finalidad». En último lugar, aseguró que episodios como éste no favorecen al comercio y reiteró que la Agència de Promoció tiene las puertas abiertas al diálogo y a la colaboración.

Comentarios
Multimedia Diari