Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Cierran más de 20 tiendas de compra y venta de oro en los últimos 5 años

Reus contaba con 36 en pleno 'boom' de apertura de estos negocios, mientras que ahora quedan 12. La escasez de oro, el descenso de su precio y la mejoría económica han sido determinantes
Whatsapp
Local, en el paseo Prim, donde hasta hace unos meses había una tienda de compra y venta de oro. Foto: Pere Ferré

Local, en el paseo Prim, donde hasta hace unos meses había una tienda de compra y venta de oro. Foto: Pere Ferré

Crecieron como setas en los últimos años, coincidiendo con los peores años de la crisis económica, y están desapareciendo del paisaje urbano de muchas ciudades casi con la misma rapidez. El ‘boom’ del negocio de la compra y venta de oro empieza a sufrir en sus propias carnes su particular crisis y son muchas las tiendas que ya han bajado la persiana.

Reus no fue ajena a esta fiebre por abrir establecimientos en los que la gente podía llevar sus joyas o piezas de oro para venderlas o empeñarlas. En una ciudad tan comercial como la capital del Baix Camp, las cadenas dedicadas a este negocio vieron un filón y empezaron a abrir tiendas en cualquier punto de la ciudad, especialmente en el centro.

Según fuentes del propio sector consultadas por el Diari, hace unos cinco años había en Reus 36 establecimientos dedicados a la compra y la venta de oro, mientras que en la actualidad apenas queda una docena y con las perspectivas de que esta cifra siga bajando en los próximos meses. Estas fuentes remiten estas cifras a información facilitada por los propios Mossos d’Esquadra, cuerpo policial que lleva un férreo control de este tipo de negocios, tal y como han reconocido a esta redacción.

De hecho, estas tiendas tienen la obligación de contrastar, a través de la base de datos de la policía autonómica, que el oro y las joyas que compran no provienen de hechos delictivos. Fuentes de los Mossos d’Esquadra también han explicado al Diari que en muchas ocasiones se han podido esclarecer robos gracias a estos establecimientos.

Sin ir más lejos, en febrero de este año los Mossos d’Esquadra desarticulaban un grupo criminal, al que se le atribuían cerca de una treintena de robos en viviendas de distintas localidades de las provincias de Tarragona y Lleida. Posteriormente, utilizaban una tienda de compra y venta de oro de la calle O’Donnell de Reus para vender las joyas robadas.

 

Diferentes causas

Centrar en una única causa el cierre de muchas de estas tiendas no sería lo adecuado, ya que este hecho se ha producido en los últimos años por diferentes factores. Fuentes de la delegación provincial del Col·legi de Joiers, Orfebres, Rellotgers i Gemmòlegs de Catalunya aseguran que «no podemos achacarlo únicamente a la mejoría económica, ya que esto sería -a lo mejor- sólo un 5% de los casos».

En este sentido, estas mismas fuentes comentan otros motivos que han llevado a muchas de estas tiendas a bajar la persiana, como «el descenso en el precio del oro. La demanda que existe ahora es la normal y la fiebre de hace unos años de algunos países, como por ejemplo China, ya no existe. El margen de ganancias de estos negocios se ha reducido mucho», aseguran desde el colegio de joyeros, donde coinciden en que en los últimos años han cerrado en la ciudad un 80% de estos negocios. Otro de los motivos de la crisis de este tipo de establecimientos habría que buscarlo en que «el que quería vender oro ya lo ha hecho y estas tiendas se encuentran con el problema de que no pueden comprar oro porque no hay en el mercado. Antes, la competencia era feroz y por un gramo de oro se ‘mataban’. Ahora, en cambio, el mercado se ha estabilizado». Por último, estas mismas fuentes también señalan como importante que «la Generalitat obligue a pagar el impuesto de transacciones patrimoniales a estos establecimientos, por lo que muchos han tenido que pagar mucho dinero y los que o han podido se han visto obligados a cerrar».

Temas

  • REUS

Comentarios

Lea También