Comercios de Reus prueban una app que sirve para recoger pedidos en el parking

Aparca i recull’ le ahorraría al comprador pasar por la tienda e ir cargado durante la jornada, pudiendo recuperar su paquete adquirido ‘online’ y marcharse con el coche

CRISTINA VALLS

Whatsapp
Imagen de uno de los armarios de Correos o ‘lockers’ que se pueden encontrar en diferentes aparcamientos subterráneos de la ciudad. FOTO: ÀNGEL ULLATE

Imagen de uno de los armarios de Correos o ‘lockers’ que se pueden encontrar en diferentes aparcamientos subterráneos de la ciudad. FOTO: ÀNGEL ULLATE

Comercios de la ciudad se encuentran en fase de prueba de una nueva app llamada ‘Aparca i recull’, en la que el cliente –habiendo realizado la compra online– podría ir a recoger su artículo  adquirido en los armarios de Correos (lockers), instalados en los diferentes parkings subterráneos de la ciudad. 

Estos mismos establecimientos probarán, también, una opción implementada por Reus Mobilitat i Serveis en la que se digitalizan los vales de descuento de los aparcamientos subterráneos de la red municipal y harán sus aportaciones para acabar de perfilar el resultado final. En caso de ponerse en marcha esto último –acotan fuentes municipales–, los comercios podrían entregar vales de descuento de aparcamiento. Dicho servicio permitiría a los comercios validar, también, los tickets de parking ofreciendo una hora de descuento, por ejemplo. 

La presidenta de La Unió de Botiguers, Meritxell Barberà, aporta que son una de las entidades comerciales interpeladas que participa en la prueba y, de dicha entidad, dice, se han sumado cinco establecimientos. «El servicio de ‘Aparca i recull’ es otra opción de compra más, en la que nos adaptamos a las diferentes rutinas de la clientela para mejorar su experiencia. Pueden hacer la compra virtualmente, por web, WhatsApp o por teléfono, y nosotros llevamos el pedido hasta uno de estos armarios, donde el cliente tenga el vehículo aparcado Finalmente, lo depositamos en uno de los cubículos para que, luego, lo recoja», expone. 

El sistema ‘Aparca i recull’ empieza con el cliente formalizando la compra online. Acto seguido, el comprador elegiría los armarios de Correos de su parking como punto de recogida y, sabiendo esto, el personal en tienda preparía su pedido y reservaría el hueco de la taquilla –acorde con las dimensiones del artículo comprado–. 

Desde la tienda llevarían el pedido hasta la taquilla del aparcamiento del comprador y, mediante el código del depósito que obtuvieran, la introducidirían en el hueco reservado. Al cerrarse el cubículo, el comprador recibiría el código automáticamente, por teléfono, para poder después abrirlo al recogerlo; momento en que también recibirá otra notificación. 

«Si alguien compra presencialmente en la tienda, no quiere llevarse el producto consigo y no le va bien volver a recogerlo luego a la tienda, ésta es una buena manera para poder ser menos dependiente y unificar tareas», completa Barberà. 

Agilizar procesos

Por otro lado, también indica que «ya hace tiempo que los comercios ofrecemos descuentos de parking en los tickets de compra». Esta nueva app, completa, «nos permitiría agilizar el proceso para hacer efectivo el descuento», resume Barberà. 

Según se hace constar en el dosier informativo facilitado a entidades comerciales para la prueba de la nueva aplicación, un comercio podría activar una promoción o descuento y aplicarlo según la tipología de usuario (VIP o normal). La app también dejaría que los comerciantes consultaran las promociones realizadas, así como las últimas transacciones efectivas, entre otras cuestiones. 

El consejero delegado de Reus Mobilitat i Serveis, Carles Prats, valora: «Es un proyecto innovador que, desde hace poco, tenemos en periodo de pruebas con la colaboración del sector comercial. Esperamos recoger las sugerencias de los comerciantes para testear y mejorar la herramienta. El objetivo es aprovechar la capacidad tecnológica de Reus Mobilitat i Serveis para ofrecer un nuevo apoyo al sector del comercio y, en definitiva, avanzar en el despliegue de las nuevas tecnologías al servicio de la ciudadanía».

El presidente del Tomb de Reus, Jacint Pallejà, manifiesta, por su parte, que «cualquier servicio al cliente, venga de donde venga, es positivo y, en este caso, si se prueba algo que contribuya a mejorar la gestión de las horas de parking, como obsequio por parte de los comerciantes, es siempre bienvenido». 

Añade que, desde la entidad a la que representa, han recordado especialmente este año 2021 las dos caras de la moneda: «El on y el offline, lo importante que es la digitalización y como tiene que repercutir ésta en el comercio de proximidad y presencial». Describe la prueba de la recogida en los lockers de Correos como algo «creativo de lo que seguro habrá más usos en un futuro; y, como en todo, los principios suelen avanzar lentamente, pero una vez consolidado todo pueden generarse opciones ventajosas», sostiene.

A modo de recordatorio, Reus Mobilitat i Serveis presentó a principios de este mes el sistema Via P, mediante el cual se puede ingresar automáticamente en los 10 aparcamientos de la red municipal. En este sentido, la mejora contribuye a crear más facilidades y practicidad en el proceso de entrada y salida. 

Este nuevo sistema, como se anunció, permite habilitar las matrículas de los vehículos registrados en la aplización ‘Aparcar’ para que puedan entrar y salir de forma más rápida.

Temas

Comentarios

Lea También