Comienzan las obras del geriátrico en el solar del antiguo Cine Palace

Profirex Derribos SL concluye la demolición del multicines de la calle Batan y la zona acoge la excavación del sótano del geriátrico   

12 agosto 2017 14:46 | Actualizado a 27 agosto 2017 15:32
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La empresa encargada de derribar el viejo cine Reus Palace de la calle Batan, Profirex Derribos SL, da por terminado el proceso  de demolición. Por su parte, la empresa constructora encara una nueva fase: la de la excavación del sótano de lo que será la residencia de la tercera edad, de la que se encargará el Grupo Ballesol. «Estamos contentos del proceso, ha sido una obra compleja y en la que hemos tardado más de la cuenta. Pensábamos que era una estructura enteramente de obra y al final nos encontramos con mucho metal y contrapared», explican desde la Profirex Derribos SL. 

No obstante, dicen haber llevado a cabo el derribo «con éxito» a pesar de «encontrarnos en una zona céntrica y amplia», donde «es fácil generar polvo y ruido». Durante esta semana ya se ha procedido a instalar una grúa que se utilizará para perforar la zona donde iría el aparcamiento del nuevo equipamiento, un trabajo del que no se ha determinado el tiempo exacto de ejecución. Con todo, el desarrollo del derribo  durante los últimos meses ha dejado a la vista los escombros de lo que fue un día un importante cine multisala en los ochenta, todo un emblema en la ciudad.  Supuso toda una pérdida para cinéfilos y vecinos de la zona el hecho de que la familia propietaria bajara la persiana. 

El desarrollo del derribo ha dejado a la vista los últimos escombros del cine

La demolición también ha pasado por controversias. Es el caso de la denuncia que emitió Gepec-Ecologistes de Catalunya a mediados de julio presentada ante los departamentos de Salut y Treball de la Generalitat y la Agència de Residus. Anunciaron una «mala praxis» de la empresa de derribos por la gestión de los materiales con amianto. Se cuestionó el proceso de retirada de la cubierta del cine –formada íntegramente de uralita, un compuesto de amianto considerado «tóxico», según aportaron en su momento– y que derivó en el comienzo de una investigación para comprobar si se había producido una gestión que afectara la normativa de residuos. También se puso en entredicho el comportamiento adecuado en el marco de haber aplicado unas medidas de prevención. Fuentes municipales afirmaron por aquel entonces que la empresa tramitó la licencia de derribo de forma correcta y cumpliendo los requisitos pertinentes.  Por su parte, uno de los responsables de Profirex desmintió las acusaciones alegando que la extracción del amianto la llevó a cabo otra empresa especializada que contaba con los permisos necesarios. 

El proceso de las obras ha acogido controversias, como el caso de la  denuncia de Gepec 

Pese a que el Grupo Ballesol no ha publicado información detallada sobre el proyecto de construcción del geriátrico, se prevé según el Plan Especial Urbanístico que dispondrá de 120 plazas y estaría valorado inicialmente en unos 7,5 millones de euros,  incluyendo «el terreno, la demolición de la edificación existente, la obra nueva y el equipamiento del nuevo recurso geriátrico», según se publicó en el portal especializado en información económica Alimarket.  Así pues, la nueva residencia para la tercera edad se trataría, según la información publicada en el portal web, de uno de los equipamientos más grandes de los que dispondría la capital del Baix Camp, ya que la residencia STS Misericòrdia, al lado del Santuari de Misericòrdia, cuenta actualmente con cerca de 148 camas y 30 plazas de residencia de día. Por otra parte, está la Residència, Centre de Día i Casal de la Gent Gran (ICASS) del Passeig Mata que cuenta con 112 plazas.  

Grupo Ballesol dispone de 45 centros en toda España y cuenta con una trayectoria de más de 35 años de experiencia.  

Comentarios
Multimedia Diari