¿Cómo tiene que ser el Reus de aquí a diez años?

Horitzó 32. Esta tarde se ha constituido el Fòrum Ciutadà, 200 personas de ámbitos distintos que tienen que ayudar a definir la ciudad del futuro

09 junio 2021 19:12 | Actualizado a 10 junio 2021 05:55
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Reus empieza a andar hacia la ciudad del ‘futuro’. Un futuro a diez años, eso sí, porque se tienen que poner las largas para dibujar y definir cómo tiene que ser el Reus de la próxima década, pero sin deslumbrarse. Si hace un par de meses el consistorio anunciaba la intención de crear el Pla Estratègic de Ciutat Reus Horitzó 32, esta tarde se hacía el siguiente paso para que el plan se convierta en una realidad, y se constituía el Fòrum Ciutadà: 200 personas de varios ámbitos (comercial, empresarial, educativo, cultural, deportivo...) que en los próximos meses aportarán su imagen actual de la ciudad y cómo y de qué forma quieren que avance la capital del Baix Camp durante esta década. Todo ello, basándose en el consenso y culminando con el diseño de una estrategia. El objetivo: alcanzar las metas marcadas con 2032 como horizonte.

«El plan empieza hoy a vuestro lado. Un proceso que se alargará 18 meses y que se organizará en tres momentos clave: elaboración de un diagnóstico de ciudad, para identificar fortalezas, oportunidades, retos, debilidades...; definición de cómo queremos que sea Reus en diez años vista; y finalmente, diseñar la estrategia a alcanzar en Horitzó 32, es decir, responder qué es necesario para conseguir la ciudad que queremos», ha expuesto la vicealcaldesa de Reus,  Noemí Llauradó, en el acto de constitución del Fòrum Ciutadà, celebrado en el auditorio de FiraReus y donde han asistido las 200 personas escogidas para que participen en la definición del plan estratégico. 

Ha sido una primera toma de contacto en el que se ha expuesto el objetivo del fórum y se ha marcado el calendario, además de subrayar la importancia de la participación de la ciudadanía, «porque la ciudad es plural y se tiene que escuchar a todo el mundo», ha destacado el alcalde Carles Pellicer, que también ha recordado que «el gobierno hace actuaciones, pero no lo podemos hacer solos». En esta línea, Llauradó ha subrayado que se busca «el máximo de miradas». Y es que «el potencial creativo crece cuando nos unimos».

Un grupo heterogéneo

Las 200 personas escogidas para formar parte del Fòrum Ciutadà son de perfiles variados, «buscando la máxima heterogeneidad, con perspectivas distintas, con paridad, transversalidad generacional y de procedencias diversas», explica Llauradó. Estas 200 personas están organizadas en dos mesas: la Taula Transversal, con una cuarentena de personas; y la Taula Sectorial, subdividida en ocho temáticas: Reus Creativa, Emprenedora, Saludable, Educadora i Innovadora, Cuidadora, Ciutat per Viure-hi, Reus Activa y Reus per a Tothom.

Entre los componentes, hoy han tomado la palabra dos miembros. Por un lado, el empresario Gerard Jara ha subrayado la importancia del ‘porqué’, «una pregunta con la que tenemos que ser sinceros y ayuda a conectar con lo que queremos». También Núria Sabaté, directora de la Escola Marià Fortuny, ha tomado la palabra y ha comparado Reus Horitzó 32 con los procesos que se realizan en los colegios para redefinirse: «En estos procesos nos preguntamos, ¿qué tipo de alumnos queremos que salgan de la escuela? Y ahora nos tenemos que preguntar, ¿qué ciudad queremos?».

El proceso de elaboración del plan también contará, en 2022, con un proceso participativo más amplio abierto a toda la ciudadanía. También se realizará un Fòrum Territorial para conocer la visión y propuestas de ciudades vecinas, además de contar con la voz de todos los grupos políticos del consistorio y la participación del cuerpo técnico del Ayuntamiento.

Comentarios
Multimedia Diari