Condenadas 26 personas de una banda por traficar con marihuana

La red estaba asentada en Reus. Importaba la droga de Marruecos y la distribuía por Europa

11 octubre 2020 19:40 | Actualizado a 21 enero 2021 19:43
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Es uno de los grupos más importantes –por el volumen de imputados- condenados por la Audiencia Provincial de Tarragona por traficar con droga. La Sección Segunda ha impuesto la pena de diez meses de prisión y el pago de una multa de 600.000 euros a cada uno de los 26 integrantes –otros cuatro están en rebeldía- de este grupo organizado como autores de un delito contra la salud pública.

A uno de los condenados, además, se le condena a cuatro meses de cárcel por tenencia ilícita de armas. Es el acuerdo de conformidad al que llegaron el fiscal y las defensas sobre esta banda asentada en Reus que se encargaba de introducir la droga desde Marruecos y posteriormente distribuirla en parte de España y Europa.

La pena para cada uno es de diez meses de prisión y el pago de una multa de 600.000 euros

La sentencia recoge que los 26 condenados integraron un entramado coordinado con la finalidad de obtener beneficios económicos derivados del tráfico ilegal de drogas. Dicha actividad coordinada pretendía introducir, guardar y vender sustancias estupefacientes.

A lo largo de la investigación se determinó que uno de los procesados –casi todos de nacionalidad marroquí- lideraba la organización criminal y la dirigía. Se dedicaba a la introducción de grandes cantidades de hachís procedentes de Marruecos en España, así como la distribución de dichas sustancias en otros países de Europa. El cabecilla organizaba la adquisición del hachís mediante la compra de la sustancia a otras organizaciones situadas en España, y mediante la adquisición directamente en Marruecos para su posterior introducción en España. Para ello, utilizaba los lazos y las relaciones que poseía con organizaciones ubicadas en Marruecos así como con otros narcotraficantes que controlar el comercio de hachís en diversas partes de España.

De las conversaciones telefónicas mantenidas entre los distintos miembros se observó que el cabecilla organizaba con los acusados la entrada de hachís de Marruecos a España, lo cual hacía valiéndose de automóviles, embarcaciones o camiones.

El líder de la banda distribuía la droga a las organizaciones afincadas en Reus al igual que en otras partes de España. Los primeros distribuían el material a otras organizaciones en diversos países de Europa, como Holanda, Bélgica, Francia e Italia.

En la sentencia se recoge los diversos escalafones de la banda así como diferentes transcripciones de conversaciones telefónicas recogidas por la Guardia Civil. Durante las mismas no sale la palabra «droga» o «marihuana» sino que hablan en clave. Se refieren a «las cosas» o «los paquetes». En otra escucha se oye: «El Zaragoza no tiene las cosas (...) Se lo cogieron los agentes de la autoridad por la carretera».

Larga investigación: Diferentes aprehensiones

El 10 de noviembre de 2012, uno de los condenados acudió al parking de la Plaça de la Llibertat, donde se introdujo en un Audi A3, momento en que fue detenido por la Guardia Civil. En el maletero se hallaron 75 kilos de hachís. Los acusados utilizaban un trastero situado en un parking situado en la calle Maria Cortina i Pascual de Reus como lugar de depósito de sustancia estupefaciente, lugar donde ocultaban dicha sustancia con carácter. En uno de ellos fueron hallados 110,300 kilos, valorados en 169.510 euros.  

El 7 de febrero de 2013 se organizó un transporte de hachís mediante la utilización de un Mercedes 300, que era precedido por otro a modo de lanzadera para detectar la posible presencia judicial. El Mercedes fue interceptado en Teruel y llevaba 112 kilos de hachís. 

Fueron diversas las interceptaciones de droga, como una ocurrida el 29 de abril de 2013 en Algeciras, cuando se incautaron 32.376 kilos procedentes de Tánger. Incluso se produjo una persecución en Cambrils, que terminó con el coche de los delincuentes chocando contra el muro de la vía férrea. 

Los agentes registraron los domicilios de los procesados en Reus –Avinguda Pere el Cerimoniós, Passeig Misericòrdia, calles Monestir de Ripoll, Jaume Vidal i Alcover, Pi i Margall, Sant Antoni, Avinguda President Tarradellas y partida Monterols.
 

Comentarios
Multimedia Diari