Conmoción en Maspujols: el alcalde fallece de un infarto cuando estaba de vacaciones

El Ayuntamiento decreta tres días de luto y suspende los actos de fin de fiesta mayor
 

22 agosto 2019 18:29 | Actualizado a 22 agosto 2019 18:41
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El alcalde de Maspujols (Baix Camp), Josep Rabascall, ha muerto este jueves de forma repentina a los 63 años. Según han confirmado a la ACN fuentes municipales, el alcalde ha sufrido un infarto mientras se encontraba de vacaciones en Benasque, en el Pirineo oscense. Rabascall ha sido alcalde de este municipio del Baix Camp durante doce años y revalidó el cargo en mayo pasado bajo las siglas de Junts per Maspujols. El Ayuntamiento ha decretado tres días de luto oficial para este viernes, sábado y domingo, y la bandera de la casa de la villa ondeará a media asta. Además, se han suspendido los actos de final de fiesta mayor previstos para estos días.

En un comunicado, el Ayuntamiento, los concejales y trabajadores de la corporación han lamentado la pérdida de Rabascall y han mostrado sus condolencias a la familia "en estos momentos tan dolorosos en que su recuerdo como alcalde y buena persona estará presente con nosotros". Además, también han querido hacer un agradecimiento especial "al esfuerzo y dedicación al pueblo de Maspujols".

Josep Rabascall era alcalde del municipio desde 2007. Desde el pasado 15 de junio, cuando fue investido de nuevo alcalde, encaraba su cuarto mandato consecutivo con mayoría absoluta, y en las elecciones municipales de 2015 encabezó la única fuerza política que se había presentado a las elecciones. Rabascall, sin embargo, había sido alcalde de Maspujols en una etapa anterior, de 1979 a 1983, siendo en ese momento el alcalde más joven de España con 23 años.

Según informó el Consell Comarcal del Baix Camp en un comunicado, entre los proyectos más destacados de su gestión como alcalde hay que indicar la reapertura de la escuela y el proyecto de construcción del nuevo edificio para el centro educativo, que está en fase de licitación por parte de la Generalitat. Otra de las metas de su gestión ha sido la cobertura de la pista polideportiva del municipio.

Durante el último mandato, Rabascall presidió la sociedad comarcal Secomsa Gestión, que gestiona la planta de tratamiento mecánico del Baix Camp, aunque el relevo en este cargo estaba previsto para el próximo mes de septiembre. Además, desde el pasado 23 de julio era consejero comarcal del Consell Comarcal del Baix Camp, cuando tomó posesión del cargo.

El presidente del Conselll Comarcal, Joaquim Calatayud, y los alcaldes de L'Aleixar, Antoni Abelló, y de Vilaplana, Josep Bigorra, se han desplazado hasta el Ajuntament de Maspujols al conocer la noticia para dar su apoyo a la corporación municipal y a los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento. También se han desplazado los ex alcaldes de Maspujols Enric Matas y Joan Emili Llauradó.

Josep Rabascall estaba casado y tenía dos hijos, de 36 y 34 años, respectivamente, y una nieta. En cuanto a su vida profesional, había tenido una empresa de riesgos laborales, y actualmente estaba prejubilado. El infarto que le ha causado la muerte le ha sobrevenido en Benasque, donde tenía un apartamento. Rabascall siempre había practicado ejercicio físico, especialmente el atletismo.
 

Comentarios
Multimedia Diari