Mañana de movilizaciones en Reus para rechazar a la sentencia del Supremo

Los concentrados han cortado la entrada por la carretera de Montblanc y un tramo de la avenida de Salou. Han finalizado la marcha en la plaza Mercadal. El Ayuntamiento de Reus ha convocado para mañana un pleno extraordinario para responder la sentencia

14 octubre 2019 09:07 | Actualizado a 14 octubre 2019 20:46
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Reus ha reaccionado desde primera hora de la mañana y ha salido a la calle para mostrar su rechazo a la sentencia del Tribunal Supremo (TS). El lugar de concentración han sido los juzgados de Reus, en la avenida Marià Fortuny. Desde las 10 de la mañana de este lunes 14 de octubre, decenas de personas, sobre todo estudiantes, se han ido reuniendo en un ambiente pacífico y reivindicativo. Allí se han escuchado los primeros cánticos contra el fallo del alto tribunal y proclamas como Presos Polítics, llibertat o 1 d’Octubre, ni oblit ni perdó.

Los asistentes, cada vez más numerosos, también han cantado los Segadors. Cuando el número de concentrados ha superado las 300 personas han decidido cortar el tráfico tanto en la avenida como la entrada a la ciudad por la carretera de Montblanc. Una acción que ha obligado a los agentes de la Guàrdia Urbana a desviar el tráfico a la altura del Institut Gabriel Ferrater.

Cuando pasaba una hora de la convocatoria de la concentración, los manifestantes han empezado a movilizarse en dos direcciones. Una comitiva de unas 300 personas se ha desplazado en dirección a la Policía Nacional por la avenida Marià Fortuny y el Parc Sant Jordi. Frente a la comisaría de la calle General Moragues se han lanzado gritos como No és justicia, és dictadura y se han mostrado pancartas con los rostros de los políticos encarcelados. De forma parecida han actuado cuando han llegado frente a la comisaría de la Guardia Civil, en el paseo Mata. Y es que los manifestantes han continuado su ruta por el paseo Sunyer, plaza del Nen de les Oques, calle Sant Joan y los arrabales hasta llegar a las puertas del Hotel Gaudí.

Allí les esperaban las decenas de manifestantes que desde los juzgados se habían dirigido por la avenida Marià Fortuny hasta llegar a la plaza del Canal, frente a la estación de autobuses. La unión de las dos marchas frente al hotel guarda una gran simbología en la ciudad, ya que fue uno de los puntos más problemáticos el pasado 1 de octubre. De hecho, allí se hospedaron decenas de agentes de la Policía Nacional y fue uno de los principales focos de protesta los días posteriores al Referéndum. Los dos recorridos han estado seguidos en todo momento por un fuerte dispositivo policial y han obligado a cortar el tráfico durante su recorrido generando importantes retenciones. Las movilizaciones han finalizado sobre las 13 horas en la plaza Mercadal donde también esperaba una representación de los Avis i Àvies per la Llibertat de Reus que, una hora antes, ya había estado protestando como un día cualquiera.

Sin actividad institucional

El gobierno municipal de Reus ha acordado a primera hora de la mañana suspender toda la actividad institucional del ayuntamiento “en señal de desacuerdo con la sentencia del Tribunal Supremo contra los 'presos políticos”. La decisión, según el comunicado hecho público, afecta toda la agenda pública del gobierno y la convocatoria de las distintas comisiones informativas, que han quedado anuladas. Además, el consistorio de Reus ha convocado para mañana un pleno municipal extraordinario para responder la sentencia del Tribunal Supremo.

También han sidon muchas las asociaciones de la ciudad que se han pronunciado para rechazar la sentencia del Tribunal Supremo. El Centre de Lectura, el Reus Deportiu, el Orfeó Reusenc, los Xiquets de Reus o el Bravium Teatre han emitido comunicados contrarios a la sentencia y, en algunos casos, añadiéndose a las campañas de protesta convocadas. La Cambra de Comerç de Reus también ha anunciado su apoyo al comunicado conjunto emitido por el Consell General de Cambres de Catalunya.

 

Comentarios
Multimedia Diari