Reus Participación

Cornudella vota a favor de instalar su propio cajero automático

Un total de 125 vecinos, un 15% de los llamados a las urnas, se han pronunciado: 87 han dicho «sí» a que el Ayuntamiento asuma los gastos para tener el servicio
 

M. Pérez

Whatsapp
La consulta preguntaba «¿Quieres que el Ayuntamiento asuma los gastos de tener un cajero en el pueblo?». FOTO: Cedida

La consulta preguntaba «¿Quieres que el Ayuntamiento asuma los gastos de tener un cajero en el pueblo?». FOTO: Cedida

Los vecinos de Cornudella de Montsant han dicho «sí» a la propuesta del Ayuntamiento para hacerse cargo de los gastos de instalación y mantenimiento de un cajero en el municipio, donde ninguna entidad bancaria está prestando actualmente este servicio. El consistorio ha celebrado hoy una consulta pública con la pregunta «¿Quieres que el Ayuntamiento asuma los gastos de tener un cajero en el pueblo?», dirigida a personas empadronadas y mayores de 16 años. Han votado 125 vecinos, aproximadamente un 15% de los que estaban llamados a las urnas: 87 han dicho «sí», 36 se han posicionado en contra y ha habido 2 papeletas en blanco.  

El concejal de Participació, Carles Simarro, explicaba durante el sufragio que «tenemos la propuesta de poner un cajero en el municipio y, como es un tema controvertido en el que hay personas a favor y en contra, algunos que lo quieren y otros que opinan que un ayuntamiento no debe tener que pagar esto, el equipo de gobierno apostamos por llevar a cabo una consulta en la que todos y todas decidamos si tenemos que invertir fondos públicos en ello o no».

Los votos han dado la mayoría al «sí» y empujan ahora al gobierno a «seguir trabajando para minimizar la inversión necesaria y que esto sea lo más económico posible, que es lo que queremos». «Las entidades bancarias tienen el poder y han decidido retirarse no solamente de Cornudella sino de muchos municipios de la zona y de otros lugares que se están viendo en la misma situación en que nos encontramos nosotros», añadía Simarro. 

El concejal destacaba que la falta de un cajero automático en Cornudella «es realmente un problema» porque «aquí hay mucha gente mayor que no tiene oportunidad de desplazarse e incluso la gente que no es mayor no debería verse obligada a hacerlo». Por eso, «la solución que tenemos pensada, al menos en estos momentos, es un sistema contratado con una empresa de seguridad, con Prosegur», que pese a no contar con el completo de las ventajas que ofrecen los cajeros de entidades bancarias «sí sería por lo menos una salida». El consistorio calcula que esto «costaría unos 300 euros más impuestos que habría que pagarle a la empresa al mes, alrededor de unos 5.000 o cerca de 6.000 euros al año». El presupuesto incluye «la seguridad, el espacio y las obras que fueran necesarias».
 

Comentarios

Lea También