Cortan la N-420 contra los nuevos parques eólicos

Más de un centenar de personas alzan la voz para intentar paralizar el proyecto ‘Lo Vedat del Pany’, entre Riudecols y Duesaigües

13 septiembre 2020 18:50 | Actualizado a 14 septiembre 2020 08:11
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Más de un centenar de personas protestaron ayer por la tarde contra el nuevo parque eólico Lo Vedat del Pany, que se tiene que ubicar entre los municipios de Riudecols y Duesaigües. Las máquinas ya comenzaron a trabajar hace un par de semanas, pero Xarxa Sud y otras plataformas en defensa del territorio no se dan por vencidas en la paralización del proyecto, que prevé instalar cinco aerogeneradores. Además, otro proyecto en la zona también se encuentra en un estadio avanzado, el de Les Forgues. En total, representan 15 aerogeneradores. Por todo ello, más de un centenar de personas alzaron ayer la voz para mostrar públicamente su rechazo y procedieron a cortar la carretera N-420, en su paso por Riudecols, durante una hora, dejando paso de forma intermitente a los vehículos para evitar grandes aglomeraciones de coches.

La protesta se inició a las seis de la tarde, cuando la gente que había respondido a la convocatoria se plantó en medio de la vía. Mossos d’Esquadra procedieron a cortar la carretera, para evitar cualquier tipo de problema. «Había un proyecto eólico en la sierra de Montsant. Ahora es un parque natural. Lo conseguimos paralizar, así que sí que es posible», exclamaron durante el corte desde la Plataforma Priorat. Y es que no únicamente se movilizaron personas del Baix Camp, sino de todo el territorio para mostrar su apoyo. Y es que, como se alerta desde Xarxa Sud, «Lo Vedat del Pany será el primero de muchos otros».

«No estamos en contra de los parques eólicos. Lo que defendemos es un modelo de transición energética donde la energía se produzca cerca de las zonas de consumo, que es lo que hacen en otros países. En los trayectos, se pierde un 30% de la energía producida», explicó Anton Mestre, miembro de Delterpa (Defensa del Territori i Patrimoni de Riudecols), plataforma organizada dentro de Xarxa Sud, quien considera que «será mayor el impacto medioambiental que los beneficios». En este sentido, defienden un reparto más equitativo de las energías renovables por todo el territorio. «No puede ser que toda la porquería venga a Tarragona y revienten las montañas, parajes verdes, como el de Puigcerver. ¡Basta!», exclamó Mestre.

«No a la especulación»

Durante el corte de carretera, que se alargó hasta las siete de la tarde, se vieron carteles con lemas como «sí a las energías alternativas, no a los proyectos especulativos», «defendemos el territorio. No a la avalancha de molinos» o «basta agresiones al territorio».

La acción estuvo encabezada por Xarxa Sud y, según avanzó Anton Mestre, «esta es la primera, pero no la última». Así, la previsión es realizar más movilizaciones y acciones de protesta, «todo lo que sea necesario para paralizar definitivamente este proyecto». De hecho, Mestre dijo que habría irregularidades en la concesión del proyecto, «pero todavía lo estamos estudiando», aclaró.

Cabe recordar que el de Lo Vedat del Pany era uno de los proyectos eólicos que quedó paralizado hace ya una decena de años. Ahora, con el nuevo Decret 16/2019 –que da mayores facilidades– se han reactivado.

Comentarios
Multimedia Diari