Cortocircuito policial a las plantaciones de 'maría' en Reus

Operación electra. Una detenida, 303 plantas de marihuana decomisadas y 16 atestados por fraude eléctrico es el balance de la operación policial realizada esta mañana en el barrio de Mas Abelló. Estaba coordinado por Mossos y Guàrdia Urbana.

13 abril 2021 15:41 | Actualizado a 13 abril 2021 16:22
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La operación Electra, un dispositivo policial creado para detectar y cancelar puntos de defraudación de fluido eléctrico, ha permitido esta mañana de martes abrir hasta 16 atestados penales en el barrio de Mas Abelló de Reus (Baix Camp).

El operativo conjunto entre Mossos d'Esquadra y Guàrdia Urbana de Reus ha empezado a primera hora de la mañana con un gran número de efectivos de ambos cuerpos en el barrio y pertenecientes a diferentes unidades: antidisturbios, investigación, seguridad ciudadana... Incluso el helicóptero de la Policía Autonómica ha sobrevolado el barrio, centrándose en los pasajes Mare de Déu del Saliente, Guadalupe y de la Cabeza.

La razón de la vigilancia policial aérea responde a la complejidad de pasadizos y conexiones entre las casas y pisos de este barrio, cuyos ocupantes habilitan expresamente para huir de cualquier redada o cerco policial.

Así, no sólo hay paredes abiertas para pasar de una casa a otra, sino también habilitan tejados y las terrazas como salidas alternativas. Y precisamente para vigilar estas huidas aéreas, el helicóptero ha sobrevolado durante todo el operativo este barrio cercano a la zona del hospital Sant Joan de Reus para intentar identificar si alguien escapaba por el tejado.

Además de agentes de Mossos y de la Guàrdia Urbana de Reus han participado técnicos de la compañía Endesa, que se han encargado de cortar todas aquellas conexiones eléctricas ilegales que se han encontrado a lo largo del día. Las conexiones ilegales se han anulado inmediatamente.

Fuentes de Mossos han informado de que se han levantado un total de 16 atestados penales con sus respectivos cortes de suministro. Esta acción provoca que muchas de las viviendas convertidas en viveros de marihuana queden inutilizadas al quedarse sin fuente de energía. Es una estrategia utilizada para evitar el fraude eléctrico por una parte, pero también anular uno de los negocios ilegales que se localizan en estas casas del barrio.

Y este martes, a pesar de cortar 16 puntos de luz ilegales, solo se ha localizado una plantación de marihuana de 303 plantas en el interior d euna vivienda (no se puede entrar sin orden judicial a cada casa sospechosa) y se ha detenido a una vecina de Reus de 43 años minutos después de las 14 horas acusada de un delito contra la salud pública, concretamente por tráfico de drogas. La mujer pasará a disposición judicial en las próximas horas.

En el operativo han participado cerca de 40 efectivos policiales y una decena de técnicos de Endesa. Entre estos policías había cinco patrullas de Seguretat Ciutadana de Mossos, una de la Unidad de Investigación, dos furgonetas de antidisturbios, el helicóptero de Mossos y tres patrullas de la Guàrdia Urbana, según ha podido saber el Diari. En total estos casi 40 agentes sobre el terreno.

Identificaciones

La fuerte presencia policial responde a la posible resistencia vecinal que puedan surgir en las acciones planificadas en el operativo. Así, el número de agentes desplegados permite reducir cualquier conato de enfrentamiento y poder llevar a cabo las inspecciones, identificaciones y arrestos (si se producen) con garantías de éxito.

Precisamente, un total de 59 personas han sido identificadas durante el operativo Electra en el barrio de Mas Abelló, muchas de ellas con antecedentes policiales. 9 de las 59 identificaciones practicadas tienen causas judiciales pendientes y las notificaciones de presentarse en los juzgados no había forma de entregárselas en mano. En el operativo se han podido tramitar los requerimientos pendientes sin posibilidad de que los señalados burlasen de nuevo la justicia, evitando dar el domicilio habitual para ser citados.

 

Comentarios
Multimedia Diari