Crean una App en Reus para detectar los paros cardíacos e iniciar antes la reanimación

Se trata de un proyecto pionero realizado en Reus que también pretende crear una red de ciudadanos preparados para actuar

04 diciembre 2017 10:09 | Actualizado a 09 diciembre 2017 15:50
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Cristina Rey, enfermera de la Unitat de Suport a la Recerca del ICS, lidera un equipo multidisciplinar que trabaja en un proyecto pionero relacionado con las enfermedades cardíacas. Los investigadores han creado una App para móviles y relojes inteligentes (smartwatch) que detecta los paros cardíacos con el objetivo de iniciar antes la reanimación y «ganar un tiempo que puede resultar esencial para salvar una vida», reflexiona. 

Ante una parada cardíaca, el reloj con la aplicación genera de forma automática una alerta sanitaria e indica la posición de la persona y el desfibrilador más cercano a todos los ciudadanos que dispongan de la misma APP y que estén a un máximo de 300 metros de distancia. Esto es así porque el proyecto considera que la intervención de la gente es clave para reducir el tiempo de inicio de las maniobras cardiopulmonares. Según los cálculos con los que trabajan, una ambulancia tarda una media de entre cinco a siete minutos desde que es activada hasta que llega al punto requerido.

Cristinta Rey destaca la importancia de la formación de las personas para que éstas tengan los conocimientos necesarios para actuar ante un paro cardíaco. Por este motivo, una parte del equipo se encuentra participando en talleres gratuitos de formación tanto a familiares y amigos de personas con enfermedades cardíacas como a todo aquel que lo desee. El objetivo final es «empoderar a la ciudadanía» y crear una red de ciudadanos voluntarios preparados para afrontar una alerta sanitaria que se pueda producir en el día a día. 

De momento ya han participado 74 personas pero todavía se necesitan muchas más. El objetivo es alcanzar un total de 500, el número que se considera óptimo para una ciudad como Reus. Todas las personas interesadas pueden dirigirse al CAP Sant Pere, donde se llevan a cabo los talleres, para informarse o contactar a través del correo cursrcp.tgn.ics@gencat.cat. 
30.000 muertes al año

Cuando el proceso de formación haya finalizado se entrará en la fase de simulación, la última antes de lo que sería su implantación definitiva. Este estudio pionero centrado en la atención primaria se desarrolla centrado en Reus y lleva por nombre ‘Efectividad de una red de voluntarios activados de forma automática en la disminución del tiempo de inicio de las maniobras de reanimación cardiopulmonar’. 

Hasta la fecha ha contado con distintas becas. Su importancia surge por los datos relacionados con los paros cardíacos que indican unas 30.000 muertes al año en todo el Estado. Los profesionales sanitarios del ICS del Camp de Tarragona hablan de estudios precios que apuntan que «el inicio inmediato en la reanimación cardiopulmonar puede duplicar o triplicar la supervivencia». 

Ciudad cardioprotegida

La formación de la ciudadanía no es el único requisito para acortar y mejora la atención a las personas que han sufrido un paro cardíaco. Para ello, los investigadores consideran necesario seguir trabajando en una mejor implantación de los desfibriladores públicos en Reus y lograr la consolidación del concepto de ciudad cardioprotegida. En la actualidad, disponen de desfibriladores algunos edificios municipales e instalaciones deportivas. 

Los integrantes de este equipo multidisciplinar son: Cristina Rey; Albert del Pozo (médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria); David Sabaté (enfermero); Carmina Poblet (médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria); Ester Granado (enfermera); Gemma Flores (médico especialista en Medicina Preventiva y Salut Pública y en Medicina Familiar y Comunitaira); Antoni Castro (médico responsable del Servei de Medicina Interna del Hospital de Reus); Àngels Calvet (ingeniera) y el Doctor Josep Basora como coordinador de la Unitat de Suport a la Recerca. 

Comentarios
Multimedia Diari