Crearán una agrupación de afectados por las obras del barrio del Carme de Reus

Unas 20 familias y la entidad vecinal quieren acabar con un plan urbanístico de 2004. 

21 febrero 2020 09:07 | Actualizado a 26 febrero 2020 09:03
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El barrio del Carme hace tiempo que dejó aparcado el proyecto de rehabilitación del llamado Pla de Barris. En su lugar, se han ido acometiendo mejoras en los edificios más degradados y proyectando otras acciones. Una de ellas era la creación de un amplio pasaje entre las calles Sant Jaume y del Vent con la construcción de vivienda social o la actuación prevista en Vapor Vell. 

Éstas obras, como principales, tienen pendientes desde 2004 a varias familias por posibles expropiaciones. En total, según explicaba ayer el presidente de la Associació de Veïns del barrio del Carme, Josep Machado, una veintena de familias y varios comercios. Los vecinos afectados quieren dar por finalizado todo este capítulo después de que aquella intención inicial esté descartada. Por este motivo, las familias implicadas y la asociación vecinal crearán una agrupación de afectados por el  plan de obras del barrio con el fin de lograr su desafección. Machado explicaba que todos los afectados están de acuerdo con iniciar un expediente de modificación del plan urbanístico que les permitirá quedar liberados. Al parecer, el Ayuntamiento también estaría de acuerdo en desatascar una situación que hace años que se arrastra.

Este punto del orden del día fue uno de los más destacados de la asamblea general de la asociación celebrada ayer en el Instituto Salvador Vilaseca y que contó con la presencia de más de 100 personas. Durante el acto también salió a relucir la problemática que tiene el barrio, principalmente, con la ocupación ilegal de viviendas, que ya han denunciado en más de una ocasión. En este sentido,  se repasaron las principales acciones que la asociación ha llevado a cabo. Por otra parte, y a pesar de reconocer una mejoría en cuanto a la presencia policial en la zona del Carme, los vecinos manifestaron su voluntad de que todavía sea mayor. El incivismo es otro de los problemas que más preocupa. 

Gestor de entidades

La Associació de Veïns L’Harmonia del Carme también dio luz verde a la creación de la figura del gestor de entidades anunciada hace unos días. Un cargo, explicaba el propio Josep Machado, que deberá encargarse de «mejorar la gestión integral de la asociación, la eficacia en el día a día, coordinar y supervisar las distintas gestiones de la junta directiva y de los delegados de calle». 

En este sentido, la asamblea general celebrada en el Instituto Salvador Vilaseca también aprobó por amplia mayoría la construcción de los gegants del Pepito de l’Arena y de l’Eudald cuando se disponga de los recursos económicos necesarios.

Comentarios
Multimedia Diari