Crece el turismo un 2,5% en Reus durante el verano

El Institut Pere Mata es el equipamiento donde más han crecido las visitas. El turismo ruso sigue teniendo un papel destacado

09 octubre 2019 16:00 | Actualizado a 13 octubre 2019 15:24
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Reus ha cerrado la temporada turística de verano al alza. Saber exactamente cuánta gente ha visitado la ciudad es prácticamente imposible, por lo que la Agència Reus Promoció se basa en las personas que han pasado por los equipamientos turísticos. En base a estas cifras, se han contabilizado 34.334 visitantes, lo que representa un aumento del 2,5% respecto el año pasado. El incremento más importante se ha producido en el Institut Pere Mata, con un incremento del 17%. Ya a principios de agosto, las visitas en este edificio modernista iban in crescendo, con un importante aumento de visitantes españoles (+33%), procedentes principalmente de la Comunitat Valenciana, País Vasco y Madrid, y del internacional (+27%), con el turismo francés y el ruso como los más importantes.

También se ha consolidado la pulsera turística VisitReus! con una subida del 10%, llegando a las 6.616 unidades vendidas. La pulsera, implantada por Reus Promoción el verano de 2017, es un producto turístico que permite visitar cinco espacios de la ciudad e incluye una aplicación con promociones y servicios, como la agenda y el bus para acceder al Institut Pere Mata.

Entre las novedades incorporadas en la temporada de verano, destaca la visita y la cata de vermut en la Estació Enològica, el último equipamiento modernista abierto por la Agència Reus Promoció el pasado mes de abril, siguiendo con la apuesta de promoción del territorio y los productos de proximidad, que a día de hoy ha recibido 1.567 visitantes.

En cuanto a la procedencia, desde la Agència Reus Promoció se destaca el turismo ruso como el «más numeroso que recibe la ciudad y el que más equipamientos visita». De hecho, se destaca que la ciudad ha trabajado para mantener el incremento del público ruso «y finalizada la campaña, se ve claramente que ha aumentado un 12% en el Gaudí Centre, un 59% en el Institut Pere Mata y prácticamente ha doblado el número de pulseras compradas», se añade.

También destaca el papel del turismo francés y holandés, que son los que tienen un comportamiento más estable, mientras que los alemanes y nórdicos han incrementado, este verano, las visitas a los equipamientos turísticos de Reus.

Centrándose en los visitantes de proximidad, en esta última campaña se ha constatado un notable aumento del número de turistas que provienen de la ciudad de Barcelona y su demarcación, principalmente en la compra de pulseras y la visita al Pavelló dels Distingits del Institut Pere Mata. Este aumento se produjo, principalmente, en los meses de junio y septiembre.

Empiezan las visitas de otoño

Con la temporada de verano ya cerrada, Reus ya ha puesto en marcha la de otoño, una temporada marcada por el cambio del perfil de los visitantes. Es en esta época del año, que el turista individual comparte espacio con el visitante que viaja en grupo. En otoño, también tienen un papel muy importante los escolares, que visitan la ciudad a través de propuestas educativas.

En el Gaudí Centre, por ejemplo, se hacen visitas dinamizadas con monitor para grupos de Primaria. Para ESO y Bachillerato, se hace en formato ‘Rally’, más participativo. Además, se ofrecen visitas al patrimonio local para escolares.

Comentarios
Multimedia Diari