Critican la falta de limpieza y de sombra centran en los parques infantiles de Reus

Los usuarios valoran positivamente la buena seguridad de los parques infantiles, pero piden más columpios

23 agosto 2018 18:35 | Actualizado a 26 agosto 2018 10:58
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Reus tiene ahora mismo más de sesenta zonas de juegos distribuidos por toda la ciudad. Concretamente, la capital del Baix Camp tiene 67 parques, como por ejemplo los de la calle de Llevant (Barri Immaculada), en la avenida President Macià, en el parc de Mas Abelló, en la carretera de Castellvell o en la calle de Monestir de Ripoll (Barri Sant Bernat Calbó). 

Los parques, que han ido aumentando en los últimos años, están adaptados para que las niñas y los niños que utilizan las estructuras, minimicen el riesgo de heridas en las caídas.  Aunque las zonas de juegos estén en buen estado, los padres y las madres se quejan de la falta de limpieza y de espacios con sombra.

Este es el caso de Laura Triquell, una vecina de la ciudad que frecuenta el parque de la plaza del Teatre. Laura cuenta para el Diari que «los toboganes son de acero inoxidable, cuando le cae el sol está muy caliente. Los parques están todo el día bajo el sol. Más que nada yo tendría un parque un poco más tapado, con más sombra, ya sea con algún árbol o una tela. A veces solo hay que buscar alguna opción». 

Otro de los principales problemas que preocupan a los padres y madres de los parques infantiles es la limpieza. Así lo explican un grupo de madres que llevan a sus hijos y hijas al parque de la calle de Sant Joaquim. «El parque está muy bien, se puede ver, pero tendrían que limpiarlo más. Se ve a simple vista que no se limpian». Además, este grupo de madres añade que, con las plantas que se sitúan en la pared del parque, «aparecen muchos mosquitos y molestan». Àngels Hernández, madre usuaria del parque de la plaza Pedrol Rius, denuncia que «el suelo de piedras es un inconveniente. Yo por lo menos colocaria  la zona de los columpios y la zona del tobogán sobre una superficie acolchada, como en otras zonas». 

En lo que a seguridad se refiere, Felicísimo González, también usuario del parque de la plaza del Teatre, opina que «está adecuada para los niños y niñas. Otra cosa es que alguien destroce los parques», pero añade que esto «no es culpa de nadie». Triquell también comenta que «este parque en concreto tiene un buen mantenimiento, pero en otros, la situación puede variar Los niños y niñas suben a las estructuras y se mueven las maderas porque hace falta revisar algún que otro tornillo». Hernández también cree que «la seguridad de los parques está bastante bien». En el caso de José López, usuario del parque de la avenida President Macià, «añadiría vallas, como ya tienen otros parques».

Hernández también denuncia que «algunas zonas están adecuadas para los niños y otras no. El  del Barri Sant Bernat Calbó, está muy mal cuidado». Ella asegura que «cuando viene la Festa Major de Misericòrdia, entonces lo arreglan, porque el parque se encuentra por esa zona». La propia Hernández añade que «se debería tener más cuidado durante el año, que vayan mirando si están bien o no».
Triquell también se queja que «no encuentras un parque para mi niña pequeña, de dos años. Los parques son para los que ya tienen unos cinco o seis años».

Falta de columpios

Otra de las quejas de los usuarios es la falta de columpios en los parques de la ciudad. Triquell cree que «está claro que no puedes poner un parque para muchos niños y niñas, pero por ejemplo, ¿cuantos columpios tenemos en todo Reus? ¿cuatro?». Además, defiende que «los niños y niñas juegan mucho con los columpios». Esta opinión también la comparte López, que «añadiría más cosas para que los niños y niñas estuviesen más entretenidos, como columpios». 

Pese a la falta de limpieza y de sombra, la tónica general de los usuarios y usuarias de las zonas de juegos de Reus que han hablado para el Diari creen que la gente da un buen uso a los parques. 

Comentarios
Multimedia Diari