Cs expulsa a los concejales de Reus y éstos se niegan a abandonar el Ayuntamiento

El partido precipita los acontecimientos y les insta a entregar su escaño. Juan Carlos Sánchez rechaza la medida y apela al compromiso que mantienen con las personas que les votaron.

03 abril 2019 10:48 | Actualizado a 05 abril 2019 12:46
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La profunda crisis abierta en Cs está lejos de cerrarse. Después de que los cuatro concejales de Reus apartados de sus funciones anunciaran que se darían de baja, este miércoles la cúpula de la formación, a través de la Comisión de Régimen Disciplinario de Ciudadanos (Cs), anunciado la expulsión de los exconcejales Juan Carlos Sánchez y Guillermo Figueras. No así en los casos de Pepa Labrador y Damián Morales, los cuales ya se habían dado de baja de la formación naranja. Ambos, además, también tenían un expediente disciplinario abierto y estaban suspendidos de militancia de forma cautelar hasta que la comisión resolviera los casos.

En el comunicado enviado por la cúpula de Ciudadanos no figuran los motivos de la expulsión pero sí que se insta a todos ellos a devolver su acta de concejales, "tal como indica la carta ética que firman todos los cargos públicos de la formación naranja". Recordar que desde hace un par de semanas, una junta gestora impuesta por el partido está al frente del partido en Reus.

La reacción por parte de los cuatro exconcejales no se ha hecho esperar y ya han anunciado que no piensan abandonar sus escaños en el Ayuntamiento de Reus hasta que finalice el actual mandato el próximo mes de mayo. También a través de un comunicado, Juan Carlos Sánchez, Guillermo Figueras, Pepa Labrador y Damián Morales afirman aseguran que sus "valores y principios siguen siendo los mismos que cuando fueron elegidos para ir a las municipales de 2015" y apelan a su compromiso con los votantes: "Creemos que tenemos que seguir trabajando por ellos y defender sus derechos". Además, también recuerdan que "el mismo Albert Rivera manifestó en 2017 que para él los escaños y las actas de concejal, políticamente, pertenecen a los votantes y militantes". 

Los cuatro exconcejales de la formación naranja tachan de "enorme cinismo" que el partido les exija el acta de concejales apenado a la ética "cuando sabemos que nuestros expedientes disciplinarios y la expulsión los han promovido los cargos de la estructura de Cs que menos ética han demostrado". No descartan tomar las acciones legales que consideren oportunas para defender sus derechos. 

Por otro lado, los cuatro integrantes de la junta ejecutiva de la Agrupación Local de Cs en Reus cesada por la estructura organizativa del partido para imponer una junta gestora comunican que a fecha de hoy han presentado su dimisión simbólica en bloque y han solicitado su baja de afiliación.

Comentarios
Multimedia Diari