C’s gana en Reus y sólo pierde en dos colegios frente a JxCat

Ciudadanos logra un resultado inédito con 18.377 votos y es primera fuerza en 11 colegios. El 44% de reusenses vota independencia  

23 diciembre 2017 16:44 | Actualizado a 23 diciembre 2017 16:56
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La radiografía de las elecciones catalanes en Reus deja unos resultados electorales en consonancia con los del resto del país. Ciudadanos (C’s) ganó los comicios con un resultado inédito en la capital del Baix Camp con 18.377 votos, unos 6.000 más que en 2015. Un número que consolida su crecimiento iniciado ya en 2015 y que le aupó como primera fuerza en 11 de los 13 colegios electorales. Sólo dos feudos históricos de la antigua Convergència i Unió, como son Prat de la Riba y Joan Rebull, se quedaron en manos de JxCat. 

En el resto de sedes electorales la victoria de C’s fue sólida y especialmente contundente en el Pavelló Olímpic (2.348 votos) y Rosa Sensat (1.773 votos). Ambos están ubicados en el distrito en torno a los barrios Mas Iglesias y Sant Josep Obrer y es donde en 2015 ya lograron imponerse a la entonces coalición de JxSí. El aumento de la participación hasta el 80,7%, cuatro puntos porcentuales más que el 27-S, jugó a favor de la formación naranja. Esto sería así porque, analizados los resultados, no quedan dudas al respecto de que los nuevos votantes se decantaron por C’s. Además, siguió la tendencia de los últimos comicios y también existió un fuerte trasvase de votos procedentes del PP. 

Los populares perdieron unos 3.000 votos respecto al 2015 en una noche aciaga para sus intereses, situándose por debajo del 5% del total de sufragios. No obtuvo mejores resultados la CUP, que se quedaron con unos 2.000 votos menos y tampoco superaron el 5%. Los cupaires achacaron los malos resultados a la polarización del voto independentista entre JxCat y ERC. 

Empate entre independentistas

Más allá de imponerse en dos colegios electorales, los resultados de JxCat son de empate técnico con ERC. Mientras que la coalición del expresidente Carles Puigdemont y PDeCAT sumó 11.326 votos, los republicanos lograron 11.237. Si ambas formaciones hubieran participado repitiendo la fórmula de JxSí el resultado seria de 22.563 votos, lo cual les situaría, como ocurrió en 2015, por delante de Ciudadanos. Y es que ambos partidos también incrementaron unos 3.000 votantes, la mayoría procedente de la CUP, pero también algunos de nuevos.

En términos de apoyo a la independencia (JxCat, ERC y CUP), los resultados sitúan el mismo porcentaje de electores que en 2015 con el 44% de los votos, mientras que el bloque unionista (integrando a los Comunes) fue del 54%. La suma de las fuerzas soberanistas se impuso en cuatro colegios (Pompeu Fabra, Institut Baix Camp, Prat de la Riba y Joan Rebull) mientras que el unionismo ganó en el resto. 

 

Comentarios
Multimedia Diari