Cs insta la convocatoria de la Comisión de Transparencia

Según el grupo municipal, se deberían debatir «varios asuntos sobre la adecuación al Código Ético de Conducta de los Cargos Públicos»

21 agosto 2018 08:44 | Actualizado a 22 agosto 2018 09:08
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Grupo Municipal de Ciutadans (Cs) presentó ayer una instancia en el Registro del Ayuntamiento de Reus que solicita que se incluyan diferentes asuntos en el orden del día de la Comisión Informativa de Transparencia que el alcalde de la ciudad, Carles Pellicer, anunció que se celebraría el próximo mes de septiembre. 
Según manifestó el alcalde, y recuerdan desde el grupo municipal de Ciutadans, «dicha Comisión se convocará para reprobar la presencia de dos concejales de Ciutadans en el acto de retirada de la pancarta partidista de la fachada del consistorio llevada a cabo el pasado 10 de agosto por afiliados y simpatizantes de Cs». 

En su día, los organizadores de la acción, personas militantes y simpatizantes, manifestaron que «la retirada de la pancarta forma parte de la campaña que está llevando a cabo el partido para quitar los símbolos independentistas de los edificios públicos».
Cabe recordar que la comisión no tiene carácter sancionador, pero puede acordar, si así lo estiman aquellos concejales que forman parte de ella, elevar una denuncia a los juzgados. También puede redactar resoluciones políticas de desaprobación e incluso tomar medidas internas concretas, como el despido del personal eventual contratado por el Ayuntamiento que trabaja para el grupo de Ciudadanos.

Más cuestiones
El portavoz municipal de Cs, Juan Carlos Sánchez, explicó ayer que la formación naranja cree que «sería positivo que se convoque cuanto antes esta Comisión de Transparencia» porque en ella «se podrá debatir no sólo sobre la retirada de la pancarta, de la cual los dos concejales de Cs sólo fuimos espectadores», sino también de «varios asuntos que a nuestro entender vulneran el Código Ético de Conducta de los Cargos Públicos del Ayuntamiento de Reus y en los cuales intervinieron directamente concejales de otros Grupos Municipales».

Por ello, concretó Sánchez, la instancia presentada por el Grupo Municipal de Ciutadans  solicita que en la Comisión de Transparencia se traten también conductas como «la colocación por parte de concejales de la CUP de lazos amarillos en los asientos de los concejales ausentes de Cs» durante el pregón de las fiestas de Sant Pere del pasado mes de junio o «la colocación de una estelada gigante en la fachada del consistorio por parte de ediles de la CUP en noviembre de 2016», así como también deberá tratarse «si la inacción y permisividad del alcalde ante estos hechos vulnera el Código Ético». 
Por último, según el portavoz del Grupo Municipal de Ciutadans  estos asuntos no se han tratado nunca en la Comisión de Transparencia «porque no le ha interesado hacerlo al alcalde ni a su gobierno». 
«Si no se tratan estas conductas en la Comisión de Transparencia de septiembre, tal y como solicita el Grupo Municipal de Ciutadans,  estaremos ante un nuevo acto partidista del alcalde de Reus», añadió Sánchez.

Comentarios
Multimedia Diari