Cuando Reus también es Jamaica

Arnau Borràs. Difundir la cultura y la música jamaicana se ha convertido en la pasión de este reusense, que en 2014 fundó Primatical Sound, un colectivo DJ del movimiento

10 julio 2020 19:10 | Actualizado a 13 julio 2020 17:14
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La cultura jamaicana ha encendido casi una curiosidad vital a Arnau Borràs (Reus, 1989), un reusense apasionado por los platos y las sesiones nocturnas de reggae. Halló el refugio de ese género musical gracias a la influencia del punk, que prácticamente marcó su adolescencia. Criado en el conocido barrio Niloga, en la zona alta de la ciudad, cursó sus estudios en la Salle y en el instituto Reus 5. Por aquel entonces ya acumulaba discos, aunque hasta los 16 años no se enfrentó al vértigo de unos platos. Gracias a conocidos y un amigo, Quim, inauguró sus sesiones, del todo amateur, bajo el sello AJR Selectors. Fue el germen de su nueva vida. Las barbacoas en piscinas y alguna fiesta de pueblo, sus primeros escenarios.

«Al reggae puedes llegar por dos caminos. O a través del punk o a través del rap. Yo estaba entonces sumergido en el punk y a partir de ahí conocí nuevos horizontes. Con el reggae fue como un flechazo», reconoce el protagonista.

En Catalunya, existe interés abundante con respecto al movimiento jamaicano y a su música. Aunque todavía no se trate de un género que mueva grandes masas de público, sí que acapara una curiosidad interesante en cada rincón del país. Arnau lo ha podido averiguar y vivir en primera persona una vez fundó en 2014 Primatical Sound, una marca que se ha transformado en un colectivo DJ del género reggae. Comparte aventura con otros dos amigos, Uri y Xavi, con los que ha logrado pinchar en todos los rincones catalanes. También en Reus, donde son auténtica referencia.

«No nos ganamos la vida en ello, ni mucho menos. Al final, nuestro objetivo es difundir la cultura jamaicana porque es lo que nos gusta», recuerda. Gracias al efecto Primatical, Borràs ha podido saborear el significado de un DJ semi profesional. «Sin Primatical ya ahora estaría pinchando en mi casa o para mis amigos. La marca nos ha dado la oportunidad de recorrer Catalunya e incluso el País Valenciano». El proyecto impulsó la idea y le otorgó el punto de seriedad necesario que hoy perdura.

Herederos del Reggus

Primatical Sound ha heredado también la organización del prestigioso Festival reusense Reggus, otro homenaje al reggae que se realiza en la ciudad desde 1994. En 2019, la nueva organización tomó el testigo de un acontecimiento que en Reus llegó a reunir a millares de personas en tiempos de bonanza económica. «Recuerdo que se llegaron a fletar autobuses en Lleida y Barcelona, entre otros puntos, para que la gente pudiera venir al Festival», confirma Arnau. En aquellas ediciones, el Reggus movía presupuestos de dinero importantes, algo que la actualidad impide debido a los problemas económicos.

Aunque de una forma más modesta, el Reggus mantiene una salud coherente y en septiembre, si los efectos de la pandemia no lo impiden, celebrará su 27 edición. De una forma más local, aunque repleta de prestigio. «En Catalunya existen grandes artistas de Reggae e incluso productores», declara Borràs. El reusense, además de promocionar el culto jamaicano, colecciona vinilos y cualquier reliquia que tenga relación con la música.

Todavía le queda pendiente un viaje a Jamaica, el país que más le gustaría conocer. «Iré seguro, es algo que tengo ahí como viajes por hacer junto a mis amigos». Ya ha conseguido que Reus también sea Jamaica.

Comentarios
Multimedia Diari