Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Cuatro décadas entre locomotoras

Associació d’Amics del Ferrocarril de Reus. Un grupo de aficionados fundó la entidad en 1979. En 2003 pusieron en marcha el Parc del Trenet

FRANCESC GRAS

Whatsapp
Pere Codina y Jaume Casas frente a una de las tres maquetas que la entidad tiene en la sede. FOTO: FABIÁN ACIDRES

Pere Codina y Jaume Casas frente a una de las tres maquetas que la entidad tiene en la sede. FOTO: FABIÁN ACIDRES

A escasos metros de la estación de Renfe, la pasión por los trenes todavía late con fuerza. En unos locales del paseo Mata, los amantes del ferrocarril se reúnen los fines de semana entorno a tres grandes maquetas – una de ellas reproduce el trayecto de Reus a Montblanc– para pasar la tarde. Y esto, sin perder de vista que muchos de ellos ya han estado todo el domingo por la mañana en el Parc del Trenet de Misericòrdia.

Ellos son los miembros de la Associació d’Amics del Ferrocarril de Reus, una entidad que este año cumple cuatro décadas de vida. Su actual presidente, Pere Codina, recuerda como se fundó la asociación en 1979 de la mano, entre otros, de Carles Busquets. Uno de los primeros actos públicos que organizaron fue a través de un stand en ExproReus. Presentaron dos maquetas, una de ellas con una reproducción del Pantà de Riudecanyes.

De aquellos primeros compases, Codina sitúa el 1981 como una fecha clave. En primer lugar, por el nacimiento de la revista ‘El Carrilet’, editada por la entidad y dedicada exclusivamente a temas ferroviarios. Pero sobre todo, aquel año supuso la adquisición de los actuales locales del paseo Mata que todavía hoy actúan de sede social.

De aquella primera década, uno de sus socios más activos, Jaume Casas, destaca la organización de distintos congresos nacionales de Amigos del Ferrocarril y actividades para las escuelas. Precisamente, recuerda que las primeras jornadas escolares que organizaron fueron en 1981 para visitar la Estació de França de Barcelona. Un acto que acabaría teniendo lugar el 23-F. Esta circunstancia provocó que, al regresar a Reus, la estación estuviera repleta de padres preocupados por todo lo ocurrido, mientras que ellos no se habían enterado del intento de golpe de Estado en el Congreso de los Diputados.

De los últimos 25 años, tanto Pere Codina como Jaume Casas coinciden en señalar la puesta en marcha del Parc del Trenet como logro más relevante. Los trenes de cinco pulgadas empezaron a circular por el parque anexo al Santuari de Misericòrdia en el año 2003. Después llegó la construcción de la estación y la consolidación del proyecto que, en la actualidad, cuenta con más de 700 metros de vía, una treintena de vagones y cinco locomotoras.

Un museo del ferrocarril

Como proyecto futuro, a los miembros de la entidad les gustaría poder disponer de un espacio que hiciera de museo para consolidar el papel que tienen en la divulgación y la conservación de la historia ferroviaria local. De hecho, en los locales del paseo Mata reúnen una gran cantidad de objetos. Incluso disponen de un vagón del Carrilet.

Para los amantes de la historia y del ferrocarril, la entidad expone estos días una muestra fotográfica de su historia en la Sala Santa Llúcia del arrabal Robuster.

Temas

Comentarios

Lea También