Dani Rubio: «Hay que regular las emisiones de la industria y la vivienda en Reus»

A la espera de desarrollar la ley, desde Reus aseguran que las acciones deben ir más allá de las restricciones en materia de movilidad

06 febrero 2020 20:20 | Actualizado a 06 febrero 2020 20:30
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Reus ve con buenos ojos las intenciones de Gobierno de Madrid de implantar las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en los municipios con más de 50.000 habitantes. No obstante, y a la espera de poder hacer una valoración completa cuando la ley esté desarrollada, sí que le piden «valentía» para que surja efecto.

Según explica el concejal de Medi Ambient, Dani Rubio, las restricciones no deben limitarse solamente a la movilidad sino también ampliarse en otros ámbitos. «Reus no tiene un problema de emisiones de CO2 relacionados con el tráfico de vehículos como Barcelona. Por ejemplo, en la ciudad el 40 por ciento del ámbito residencial», manifiesta Rubio.

Por todo ello, considera que hay que «regular las emisiones tanto de la industria como de la vivienda». De hecho, recuerda que el consistorio está trabajando una ordenanza fiscal que potencie el autoconsumo de las áreas residenciales. Además, también pone en valor todas las acciones que el consistorio ya ha llevado a cabo estos últimos años como las bonificaciones en matriculaciones de vehículos híbridos o eléctricos, la instalación de puntos de recarga gratuitos en aparcamientos públicos o en la vía pública y la puesta en marcha de un sistema de car sharing en la flota de vehículos municipales.

Por otra parte, el concejal de Medi Ambient también pide al Ministerio de Transición Ecológica «que ponga en marcha líneas de ayuda y subvenciones para llevar a cabo todas las actuaciones planteadas y que no se excluya a las personas más desfavorecidas».

El sector del taxi

Uno de los sectores más sensibles ante la novedades que pueda proponer la nueva legislación referente a la declaración de emergencia climática es el del transporte, especialmente el que hace referencia al taxi. El presidente de l’Agrupació Taxis Reus, David Martínez, no esconde que viven con cierta «inquietud» las novedades que puedan producirse en un futuro.

Sin perder de vista que todavía se trata de un anteproyecto, Martínez sí que señala que la flota de vehículos del taxi de Reus (formada por 50 vehículos) es moderna que ninguno se vería afectado por una posible restricción por emisiones. Además, destaca que empiezan a disponer de unidades híbridas. Desde el sector del taxi también consideran que sus vehículos y el transporte público sí que deben poder operar dentro de las ciudades sin encontrarse con oposición.

La medida que el Gobierno Central quiere implantar con el fin de luchar contra el cambio climático ya está aprobada por el Plan Nacional de Calidad del Aire. Éste se fija el año 2023 para que 150 municipios de todo el Estado hayan aplicado las medidas restrictivas que terminen fijándose a través de la nueva legislación.

Comentarios
Multimedia Diari